La dirección de Podemos marca neutralidad en las primarias de Asturias

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, no ha entrado a valorar las acusaciones de injerencia vertidas contra la dirección estatal en las primarias en Asturias y ha subrayado que su función es ser «cuidadosos» en este proceso para que los inscritos elijan a su nuevo líder.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionada por las informaciones sobre la propuesta de resolución del comité electoral de las primarias y que aludía a injerencias desde Madrid para perjudicar la candidatura del actual secretario general, Daniel Ripa, en favor de su rival, la diputada en el Congreso Sofía Castañón.

Serra ha asegurado que la dirección estatal quiere respetar este proceso, cuya plazo de votación se cierra la medianoche de hoy, para que se dé en las mejores condiciones.

«Desde la dirección del partido a nivel estatal debemos ser totalmente cuidadosos con estos procesos. La militancia va a decidir quienes son las personas que encabecen el proyecto en Asturias para el tiempo que viene. En todo caso, elijan lo que elijan, elegirán bien a las personas que pueden llevar el proyecto de Asturias más lejos», ha desgranado Serra.

Las primarias en Asturias se han visto enturbiadas con acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas y han trasladado un ambiente bronco a la elección del líder de la formación regional.

Por ejemplo, Ripa ha aludido a presuntas «amenazas» para que no se presentara a la reelección y ha señalado que en estas primarias se pretende terminar con la autonomía de la que goza el partido en Asturias.

Mientras, una treintena de cargos de Podemos Asturias reclamaron recientemente al actual secretario general que fuera «honesto» y dejara el partido ante la «gravedad» del presunto uso «clientelar» de las donaciones del ‘Proyecto Asturies’, con sospechas de reparto de fondos a miembros de su partido.

Hacían de esta forma referencia a la denuncia presentada ante la Unidas de Cumplimiento Normativo del partido sobre los planes de la actual Dirección de conceder donaciones del ‘Proyecto Asturies’, que consiste en aportaciones de los excedentes salariales de los cargos del partido al tejido asociativo, a dos entidades vinculadas con miembros de la lista de Ripa.

A consecuencia de dicho escrito este organismo pidió que se interviniera las cuentas de la organización asturiana hasta esclarecer dicha denuncia, medida a la que se procedió.

Además, dichos cargos deslizaron que el dirigente, que se ha mostrado en diversas ocasiones críticos con la estrategia nacional del partido, debía abandonar el partido si sigue «empeñado en independizarse» y en no cumplir las normas internas de la organización e «independizarse», tal y como aprecian en los propios documentos que el candidato.

Por su parte, Ripa aseguró que a lo largo de estas semanas se estaban «cumpliendo la amenazada» de sacar cosas en la prensa. «Es normal que los cargos de la candidatura de Sofía Castañón, que se presenta apoyada por la dirección estatal de Madrid que ha intervenido la autonomía de Asturias para favorecerla, me pidan que me vayan», indicó.