Quantcast

Un 42% de vascos quiere cambio de gobierno en Euskadi

Un 41,7% de los vascos quiere un cambio de gobierno en Euskadi, aunque un 70,8% no cree que en las próximas elecciones se produzca, mientras que un 37% apuesta por la unión de los nacionalistas y casi un 36% por una coalición de izquierdas entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos para gobernar en el País Vasco, según los resultados de la 17 edición del Deustobarómetro.

El informe, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, en Bilbao, ha sido confeccionado con un millar de encuestas ‘on line’ realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

Según los datos recogidos en la encuesta, en relación a las próximas elecciones para el Gobierno de Euskadi, un 70% de los entrevistados asegura que nunca votaría a Vox, un 52,7% tampoco al PP, y un 44,5% tampoco a Ciudadanos. Por su parte, un 32,3% no depositaría su confianza en las urnas en EH Bildu, un 17,6% no votaría a Elkarrekin Podemos, un 16,9% no daría su voto al PSE-EE y un 15,7% no votaría al PNV.

Aun 41,7% de los encuestados les gustaría que hubiera un cambio de gobierno en Euskadi, frente a un 30,1% que no se muestra partidario. En ese sentido, un 70,8% no cree que en las próximas elecciones haya un cambio de gobierno, frente al 8,4% que opina que sí lo habrá.

A un 56% le gustaría que el próximo lehendakari fuera una mujer y un 37% está muy o bastante de acuerdo con que «sería bueno para Euskadi que los partidos nacionalistas se unieran para gobernar. Un 22,2% está poco de acuerdo con esta opción y un 14,1% se declara nada de acuerdo.

Además, a casi un 36% le gustaría que en Euskadi gobernase una coalición de izquierdas (entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos), mientras que un 17% se muestra poco de acuerdo con esta opinión, un 21,5% nada de acuerdo y un 25% no expresa su opinión en relación a este asunto.

Cuestionados sobre la alternativa de organización territorial que prefieren para el País Vasco con respecto al Estado español, un 15% se decanta por un estado independiente (16% hace seis meses), un 36% defiende más autonomía (31% en el estudio anterior), un 30% apuesta por la misma autonomía (34% hace seis meses) y un 6% rechaza la autonomía (7% en el Deustobarometro anterior).

Por otro lado, un 14,4% de los vascos está muy de acuerdo con que en Euskadi, la mayoría de los partidos hablan de cosas que no me interesan, a los que se suman un 38,2% que están bastante de acuerdo con esa afirmación, frente al 32% que está poco o nada de acuerdo.

En cuanto a la situación política de Euskadi, un 29% de los encuestados la califica de buena o muy buena, un 47% de regular y un 17% de mala o muy mala.

CONFIANZA

Preguntados sobre la confianza en organizaciones o instituciones, los entrevistados solo dan el aprobado a la Universidad, las pequeñas empresas y la Ertzaintza, mientras que los ayuntamientos suspenden con un 4,58 y el Gobierno Vasco con un 4,55.

Con respecto a cómo abordar el pasado reciente del País Vasco, un 28,9% es partidario de «pasar página, sin profundizar en las heridas abiertas y mirando al futuro», un 23,1% de «no pasar página y consensuar entre todos un relato compartido» y un 48% de «no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido».

Un 86% de los entrevistados afirma que en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos y un 50% asegura que se siente libre de expresar sus opiniones políticas en cualquier situación.