Los pasos para hacer un salmón ahumado en casa en minutos

Cuando tienes pensado hacer una amena reunión entre amigos o una cena especial, de seguro entre los más ricos aperitivos encuentras ideas en las que se utiliza un divino salmón ahumado para hacer las recetas más distinguidas y refinadas. Y es que, este pescado, es uno de los de mayor sabor y presencia para engalanar tu mesa. 

Hacer el salmón ahumado en casa es más sencillo de lo que crees. Siguiendo unos pasos muy fáciles y teniendo un poco de paciencia, lograrás disfrutarlo cuando quieras.

[nextpage]

La técnica del ahumado: más que sabor buscaba preservación

Ahumar los alimentos es una práctica tan antigua como el desarrollo de la humanidad misma. Así como la salazón es considerada como una de las técnicas de conservación más antigua, es necesario saber que es el ahumado el método que en realidad puede considerarse como el primero.

Apenas el ser humano domino el fuego, descubrió como, gracias a este, las carnes podían durar más tiempo, sino también, mejorar su sabor.  Nuestros ancestros colgaban la carne cerca de sus hogueras, dentro de las cuevas; y gracias al humo que se producía, esta lograba conservarse y secarse.

         [/nextpage][nextpage]   

El salmón ahumado: una deliciosa fusión de métodos de conservación

Así como nuestros ancestros descubrieron que el fuego y el humo conservaban y mejoraban el sabor de las carnes, con el paso del tiempo también descubrieron que la utilización de la sal de lagos y mares le permitían disfrutar de un mejor sabor y también de una conservación más extendida.

Lo último que descubrieron fue el uso de las especias para mejorar aún más el sabor y resultado final; y aunque se desconoce con exactitud en que momento el ser humano fusiono estos conocimientos, lo cierto es que, sin ellos, el salmón ahumado que hoy conocemos no existiría.

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo puedes ahumar el salmón en casa

Los Pasos Para Hacer Un Salmón Ahumado En Casa En Minutos
Foto: Pixabay

Hacer salmón ahumado en casa es bastante fácil y de hecho, existen dos métodos con el cual lo puedes lograr. Uno de los métodos más comunes para hacerlo, necesita de algunas horas, días y paciencia, mientras que, con el otro, unos 40 minutos bastarán. 

La diferencia principal radica en la utilización de sal ahumada, por un lado, y en el uso del humo como aliado en el otro. Te contaré todo lo que necesitas saber para qué en solo minutos puedas disfrutarlo de una vez, bien sea en unos ricos canapés, o para la preparación del más sabroso sushi.

         [/nextpage][nextpage]   

Ingredientes que necesitas para hacer un divino salmón ahumado casero en minutos

Los Pasos Para Hacer Un Salmón Ahumado En Casa En Minutos
Foto: Pixabay

Con este método de preparación del salmón ahumado, lo tendrás perfecto y listo para comer de una vez en muy poco tiempo, así que alista los siguientes ingredientes y sigue los pasos que te indicaré.

Necesitarás: 500 gramos de salmón ahumado, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de sal de trufas, 1 taza de arroz blanco, 1 pizca de pimienta negra, 1 cucharada de orégano seco, 1 manojo de tomillo fresco, 1 manojo de laurel fresco y papel de aluminio.

         [/nextpage][nextpage]   

Evita el riesgo de anisakis: uno de los pasos primordiales antes de esta preparación

Siempre que prepares salmón ahumado, lo primero que debes hacer es dejarlo en el congelador una vez que lo compres, durante al menos 48 horas. De esta manera evitas el riesgo de los temidos anisakis.

Una vez que lo hayas congelado, puedes proceder a comenzar a prepararlo para tenerlo perfecto en tan solo unos minutos.

         [/nextpage][nextpage]   

Comienza preparando los implementos para el ahumado y sazona el salmón 

Lo primero que debes hacer una vez que tengas descongelado el salmón, es preparar todos los implementos para proceder a ahumarlo. Cubre con un trozo de papel de aluminio la superficie de una sartén y coloca sobre este, justo en el centro, el arroz crudo mezclado con las hierbas. Haciendo estos pasos, lograrás ahumar el pescado sin someterlo a una cocción directa; sino más bien, con el humo, para lograr el efecto que se desea.

Una vez que tengas lista la sartén con el papel de aluminio, sazona muy bien el salmón y úntalo muy bien por todas sus caras con aceite de oliva virgen extra, sal de trufas y pimienta. El proceso de sazonado del salmón es de gran importancia; pues, junto al humo que recibirá, será esto lo que le dé el sabor tan característico y distintivo de un rico ahumado.

         [/nextpage][nextpage]   

Proceso de ahumado para disfrutarlo en solo minutos

Para dar inicio al proceso de ahumado, pon una parrilla de metal sobre la sartén que tienes preparada y llévala al fuego medio-bajo. Apenas el calor comience a cocinar el arroz crudo mezclado con las hierbas, todo el humo liberado comenzará a inundar el pescado.

Cuando observes que ya el humo comienza a subir, coloca una tapa que cubra por completo el trozo de salmón y que ayude a mantener “encerrado” el humo. Déjalo por unos 30 minutos y si lo deseas, a mitad del tiempo dale la vuelta para que se vaya ahumando de forma pareja.

         [/nextpage][nextpage]   

Como disfrutarlo y conservarlo

Canapés
Foto: Pixabay

Con este método, tienes la ventaja de poder disfrutarlo de inmediato como lo desees, pues, en cualquier receta en la que requieras de salmón ahumado lo podrás utilizar. 

Para conservarlo, solamente debes untarlo con una pequeña cantidad de aceite de oliva, guardarlo en un recipiente y llevarlo a la nevera. Se conservará en buen estado por un máximo de cuatro días.

         [/nextpage][nextpage]   

Salmón ahumado casero: un método más largo de prepararlo, pero que te permitirá disfrutarlo por más tiempo

Con el método anterior, lo puedes disfrutar hasta por 4 días. Ahora bien, con el que te contaré a continuación, lo tendrás hasta por una semana y media. Con este proceso necesitas algo más de paciencia, pero bien vale la pena el resultado. 

Necesitas: 1 lomo de salmón fresco (recuerda congelarlo antes) ½ kilo de sal ahumada, 150 gramos de azúcar, eneldo y aceite de oliva virgen extra.

         [/nextpage][nextpage]   

Así preparas este salmón ahumado

Plato
Foto: Pixabay

En una fuente pon la mezcla de la sal ahumada junto al azúcar y pon sobre esta el trozo de salmón con la piel hacia abajo y cúbrelo completamente con esta mezcla. Forra la fuente con papel film y coloca algo encima para ejercer presión. Mete la bandeja en la nevera. Déjalo entre 24 y 48 horas reposando.

Transcurrido el tiempo, sácalo de la fuente y lávalo solo con un poco de agua fría. Sécalo con papel absorbente y listo, podrás filetearlo en finas lonchas y disfrutarlo como quieras.

    [/nextpage]