Alimentos que te ayudan a controlar la presión arterial

Uno de los problemas de salud que más se tienden a diagnosticar son los relacionados con la presión arterial alta, también conocida como hipertensión. Esta se trata de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones.

Para combatir esto, y de una forma natural, además (sin medicamentos) es posible a través de una buena y correcta alimentación, aunque obviamente no todos los tipos de alimentos cumplen con esta finalidad. De esta manera, y para controlar o hacer que esta presión arterial disminuya, contamos con algunos que nos ayudarán de la mejor manera. Los repasamos.

[nextpage]

Por qué es necesario bajar la presión arterial

Por Qué Bajar Presión Arterial

A día de hoy, la hipertensión arterial, o presión arterial, es la enfermedad crónica más frecuente en España, y las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en países occidentales. En este grupo de patologías se incluyen la cardiopatía que sigue al infarto de miocardio, así como las complicaciones cerebrovasculares, como el ictus cerebral y los ataques isquémicos transitorios.

Todo sin olvidarnos de enfermedades renales como la insuficiencia renal, así como enfermedades de las arterias como la claudicación intermitente y, finalmente, patologías de las arterias de la retina. Si concretamos sobre la prevalencia, este problema en adultos afecta a alrededor del 30 o 45%.

Es más común en edad avanzada, de ahí que se incida tanto en que la alimentación es crucial para combatir problemas de salud como este. Del mismo modo, la tensión arterial elevada produce daño en las propias arterias y en los órganos a los que llega la sangre con presión elevada como las arterias (aneurisma aórtico y claudicación intermitente), el corazón (hipertrofia, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular), el cerebro (ictus, hemorragia y demencia), los ojos (retinopatía hipertensiva) o el riñón (insuficiencia renal).

[/nextpage]

[nextpage]

Los cereales integrales, uno de los más recomendados para controlar la presión arterial

Cereales Presión Arterial

En este sentido, lo más correcto es tener en cuenta que hay que mantener la sal alejada o, como poco, sazonar con poca cantidad, esto si deseamos tener una presión arterial sana. Para ello, lo que haremos será incorporar a nuestra dieta diaria tres minerales básicos: el calcio, el potasio y el magnesio.

En ello, los cereales integrales son siempre un gran remedio que hay que tener a mano hacia situaciones como esta. Estos, un alimento muy rico en fibra y perfecto para que nuestro cuerpo expulse las toxinas y los elementos innecesarios, nos ayudan a evitar que la presión se dispare y que podamos contar con unos niveles saludables.

Dentro de todo el grupo de cereales integrales, los más recomendados son la avena, el trigo o el salvado.

[/nextpage]

[nextpage]

La cebolla y el ajo favorecen la buena circulación de la presión arterial

Cebolla Ajo Presión Arterial

Entre los alimentos que hay que evitar, se encuentran azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen (embutidos, quesos, conservas, etc).

Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas, tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo. Es entonces cuando podemos recurrir a alimentos tan aptos para la presión arterial como la cebolla o el ajo.

Y es que la cebolla, al igual que ocurre con el ajo, tienen propiedades similares. Esto es porque favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Lo mejor es incorporarlas a ambas en la dieta a diario. Consume una cebolla al día, cruda o cocida. Si se consume cruda, mejor marinada con vinagre de manzana. En el caso del ajo, es óptimo consumir un diente al día.

[/nextpage]

[nextpage]

Los microorganismos del kéfir ayudan a bajar la presión arterial alta

Kéfir Presión Arterial

A su vez, y visto entre los más recomendados para controlar y bajar los niveles de presión arterial, también podemos recurrir a alimentos como el kéfir, y que cada vez se está haciendo más popular em los hogares.

De hecho, han sido las mismas recientes investigaciones al respecto las que han sabido demostrar que beber kéfir con regularidad puede ser beneficioso para combatir la hipertensión arterial.

El kéfir está considerado un probiótico, como el yogur, ya que aporta microorganismos vivos beneficiosos a la flora intestinal. Se sabe que un desequilibrio de las bacterias de la microbiota aumenta el riesgo de sufrir este tipo de presión arterial alta.

[/nextpage]

[nextpage]

El plátano también nos puede ayudar gracias a su alto contenido en potasio

Plátano Potasio

Es verdad que en muchos casos es imprescindible recurrir a los medicamentos para evitar que se sobrepasen los límites saludables de 13 mm Hg la sistólica y 84 mm de Hg la diastólica, y esos fármacos acompañarán al hipertenso durante toda su vida.

Sin embargo, ya sea con o sin tratamiento farmacológico, es fundamental seguir un estilo de vida saludable, donde reducir el consumo de sal, adelgazar y caminar son tres pilares fundamentales. Pero no son los únicos.

Hay otras acciones muy eficaces para poner freno a la subida de tensión. De ahí que alimentos como el plátano sean tan buena idea para frenar la presión arterial. Es más; en este sentido, un plátano proporciona el 12% del potasio que necesitas a diario, al tiempo que también aporta calcio y magnesio. Así, tomar plátano entre horas será perfecto.

[/nextpage]

[nextpage]

Toma legumbres cuatro o cinco veces por semana

Legumbres

Se trata de una condición de salud muy frecuente y que suele venir derivada por cuestiones genéricas o alimentarias. Los hábitos de vida que llevemos a cabo cumplen un papel crucial en la hipertensión, por eso, es importante revisarlos y apostar por un tipo de rutina mucho más saludable y adaptada a nuestro estado.

Un caso concreto, y que nos vendrá muy bien junto al plátano, ajo, cebolla o cereales, por ejemplo, es hacer un buen uso de las legumbres, que son alimentos reguladores a diferentes niveles.

Esto es porque aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. La recomendación es que pueden tomar legumbres unas cuatro o cinco veces por semana en forma de hummus, en ensaladas, potajes o sopas.

[/nextpage]

[nextpage]

Tomar kiwi logra reducir los niveles altos gracias a su acción diurética y rica en fibra

Kiwis Presion Arterial

Al tiempo que todos estos alimentos que sabremos incluir bien en nuestra dieta es necesario practicar deporte, pero también ejercicios de yoga y de relajación, una propuesta habitual (la recomendación de los expertos es comenzar por 5 minutos por la mañana y los mismos por la noche, e ir aumentando el tiempo progresivamente), y respirar al compás de una música relajante también es una buena estrategia.

Para acompañarlo, los nutricionistas y médicos dicen que estaría muy bien apostar por otros alimentos como pueden ser los kiwis. De hecho, el mejor consejo es se lleguen a tomar unos dos o tres kiwis al día, logrando ayudar a reducir la presión arterial alta, según la Asociación Americana del Corazón.

La razón es múltiple: es diurético, rico en fibra y aporta antioxidantes como la luteína que cuidan tus arterias.

[/nextpage]