Cómo reclamar los daños si has sufrido un temporal

El temporal DANA y la borrasca Arwen han hecho estrago en España, generando que los ciudadanos sufran daños materiales en sus vehículos o viviendas. Generalmente, las aseguradoras privadas abarcan los riesgos ordinarios pero no todo es fácil. Pues son muchos los fenómenos naturales pocos frecuentes que no entran en dicha cobertura.

LEA TAMBIÉN: 24 PROVINCIAS ESTARÁN EN AVISO POR LAS NEVADAS, TORMENTAS, VIENTO Y OLAS DEL PRIMER TEMPORAL INVERNAL

¿Qué catalogan como fenómenos naturales las aseguradores?, pues aquellos que no son frecuentes como es el caso de inundaciones, huracanes, terremotos.

También erupciones e incluso actos terroristas de riesgos extraordinarios, suficiente para darse cuenta que no tiene cobertura para indemnizaciones que se relacionen a dichos casos. Ahora bien, no todo está en tu contra, existen diversas maneras de reclamar los daños a fin de obtener una compensación.

Que hacer para reclamar riesgos ordinarios en caso de temporal

Que Hacer Para Reclamar Riesgos Ordinarios En Caso De Temporal

Cuando los daños a causa del temporal no provienen de un riesgo extraordinario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda detallar a fondo la póliza de seguros con la finalidad de comprender su cobertura y proceder con el reclamo de los daños.

Si los daños del temporal sucedieron en un vehículo, para iniciar con el reclamo de compensación es necesario tener contratado un seguro que se considere a todo riesgo. Caracterizado por cubrir deterioros que hayan surgido a raíz de cualquier agente.

El seguro con lunas es otra buena opción, sobre todo si solo se posee la Responsabilidad Civil ya que desde julio del año 2016 sus pólizas incluyen el recargo de diversos riesgos.

En caso de las viviendas, algunas aseguradoras se encargan de riesgos y fenómenos naturales, aunque la lista no es muy extensa. Cabe destacar que, si las circunstancias no se consideran extremas el consorcio no interviene en el percance. Por lo que es vital revisar las condiciones antes de iniciar con el reclamo a la empresa pertinente por temporal u otros.

Que hacer para reclamar riesgos extraordinarios

Que Hacer Para Reclamar Riesgos Extraordinarios

Si se han sufrido daños materiales por factores que pueden ser catalogados como riesgos extraordinarios, está latente la posibilidad de reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo público está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda es caracterizado por actuar con carácter subsidiario con la finalidad de abarcar a los asegurados cuando enfrentan situaciones como un temporal.

Claramente existen condiciones importantes para reclamar ante el consorcio los daños que acompañan a tu vehículo o vivienda. El básico es estar previamente asegurados, y en el caso de los vehículos; deben contar con la Responsabilidad Civil como requisito mínimo.

El plazo para que cualquier afectado se contacte con la compañía aseguradora es de 7 días posterior a lo sucedido. La comunicación la pueden establecer por atención telefónica o a través de su página web. Es importante facilitar datos de relevancia acerca del contrato, asegurado, daños y cuenta bancaria para ser contactado lo más pronto posible. Y que el perito acuda a realizar la debida evaluación de los deterioro causados por la temporal u otros.

Pasos que se deben seguir para agilizar el cobro de la indemnización

Pasos Que Se Deben Seguir Para Agilizar El Cobro De La Indemnización

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros emitió hace poco un comunicado para explicar cuáles son los pasos a seguir por parte de los afectados para que el transmite de compensación se realice de manera rápida y eficaz.

A continuación, te mostramos los más apreciables:

  1. Acudir a un mediador de seguros: Lo primero es acudir a esta persona para que establezca los transmite a seguir. Algunos de ellos será acceder a sus pólizas, obtener los datos y e iniciar las reclamaciones que corresponden.
  2. Es fundamental comprender el hecho de que los reclamos solo se pueden realizar cuando el seguro contratado cuenta con una póliza de protección frente al daño, además de estar al día con el pago de las cuotas.
  3. El documentar de manera óptima el siniestro también es lo más recomendable. En los casos donde se sufren daños materiales por el temporal, se contará con la presencia de un perito encargado de valorar cada una de las pérdidas. Lo bueno del asunto es que hoy en día existen herramientas tecnológicas que contribuyen en la realización de esta tarea.
  4. Se debe respetar los plazos establecidos, recordando que la comunicación se establece en máximo 7 días después de lo sucedido.

Otros puntos a tener en cuenta sobre padecer en un temporal

Otros Puntos A Tener En Cuenta Sobre Padecer En Un Temporal
  1. No solo es de relevancia documentar todo lo sucedido, sino también recopilar cualquier tipo de prueba que ayuden a demostrar el origen y las consecuencias del año. Por ejemplo fotos, noticias, partes de la policía, protección civil o bomberos y testigos de los hechos.
  2. En caso de los automóviles, hay que contar con una póliza de Autos y Asistencia en carretera. Además de estar al día con el pago, para daños ocasionados por la nieve o el temporal. Por otra parte, los seguros contratados a todo riesgo cubren los percances generados por nieve, granizo o de impacto o choque de objetos.
  3. En las viviendas, los fenómenos naturales como la lluvia o el granizo son cubiertos por el seguro de hogar. Esta incluye acciones como la evaluación y reparación de goteras y los derrumbamientos de tejados a raíz del peso de la lluvia.