Urkullu: Euskadi afronta «últimos coletazos» del temporal con «la seguridad» de análisis

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la labor de los distintos servicios que han actuado en el temporal de lluvia del que Euskadi sufre «los últimos coletazos» y ha señalado que se afronta esta última jornada «con la seguridad de los análisis y de las predicciones» realizadas y «las decisiones adoptadas de manera unánime por todos los servicios, incluido lo relativo al sistema de embalses».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este sábado la ‘Mesa de Crisis’, celebrada en el Centro de Control de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, en la que los integrantes del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones han analizado la evolución del estado de las cuencas de los ríos, carreteras y previsiones meteorológicas en Euskadi.

Posteriormente, en un acto en el BEC de Barakaldo para celebrar el décimo aniversario del servicio betiON, el presidente vasco ha manifestado su agradecimiento a los distintos servicios, muchos de ellos representados en el evento, que han actuado durante estos días de fuertes precipitaciones en Euskadi.

Según ha lamentado, «estamos sufriendo los últimos coletazos de uno de los temporales más importantes de las últimas décadas» y en algunos puntos de Euskadi «ha llovido en diez o quince días un tercio de lo que llueve en todo el año».

Urkullu ha explicado que la afección en las vías y en otras infraestructuras todavía es «muy elevada» por desbordamientos o desprendimientos, pero, analizadas las predicciones, se afronta el último día de esta situación «con la seguridad de los análisis y de las predicciones realizadas, así como por las decisiones adoptadas de manera unánime por todos los servicios, incluido lo relativo al sistema de embalses».

Se espera que a partir de mañana domingo se pueda darse inicio a «un periodo diferente» y, según ha indicado, comenzará entonces «la evaluación de los daños y la recuperación en la esperanza de que no se produzcan daños personales«, como no ha sucedido hasta el momento.