Lambán dice que se recurrirá la decisión judicial sobre el pasaporte COVID

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico va a presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender de manera cautelarísima la entrada en vigor de la ampliación del pasaporte COVID en sectores como la hostelería, una decisión que ha considerado justificada porque «se está en una ola como la copa de un pino» y los datos de contagios «son demoledores».

La suspensión ha sido solicitada por la Asociación Nacional por los Derechos Humanos LIBERUM. La medida, que entraba en vigor esta medianoche, y que se deja en suspenso por el momento, establecía la obligatoriedad de la presentación del pasaporte COVID, a partir de los 12 años de edad, para acceder a establecimientos con aforos iguales o superiores a 50 personas en hostelería y restauración, salas de juego y apuestas.

En el caso del ocio nocturno y locales similares se iba a requerir el certificado a partir de las 21.00 horas, independientemente del aforo. La medida iba a estar en vigor, en principio, hasta el 8 de enero de 2022, a las 00.00 horas.

Lambán, que se encuentra en la ciudad de Huesca, donde asiste al Congreso Provincial del PSOE, ha expuesto que los últimos datos de casos de coronavirus en Aragón suponen 1.100 contagios, «una cifra altísima».

Hace un año, ha dicho el presidente, «con estas cifras de contagios la preocupación era mucho mayor porque la traducción en términos de hospitalización y de UCI eran insoportables y la vacunación ha hecho posible que esa repercusión en los contagios sea mucho menor en los hospitales, pero la preocupación existe».

Lambán ha alegado que «el único instrumento que las Comunidades Autónomas, entre ellas, la de Aragón, hemos entendido proporcionado para hacer frente a la situación que tenemos en este momento es el pasaporte COVID».

Asimismo, ha añadido que la decisión del TSJA «sume en una especie de impotencia porque si no se puede recurrir a este instrumento a qué otra posibilidad se puede agarrar» el Ejecutivo aragonés.

El argumento que utiliza el TSJA «es un argumento como mínimo sorprendente porque lo que viene a decir es que no ha habido un cambio de situación de cuando autorizaron el pasaporte COVID a día de hoy que justifique aumentar el uso de ese pasaporte COVID».

Javier Lambán ha reseñado que las cifras son «demoledoras y apabullantes» y, por ello, «lo que el Gobierno de Aragón está solicitando se justifica desde cualquier punto de vista y, por tanto, lo que vamos a hacer dentro del plazo que tenemos e presentar alegaciones que, seguramente llevaremos a la sede del TSJA el mismo lunes», ha finalizado diciendo.