Argentina y el FMI avanzan en sus negociaciones para un programa económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado «avances» en las negociaciones con Argentina para adoptar un programa económico respaldado por el organismo, según un comunicado emitido este viernes tras la conclusión de una serie de encuentros entre la institución y el país sudamericano durante esta semana.

En su último comunicado, un equipo del organismo multilateral encabezcado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, han confirmado «avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI».

No obstante, el FMI ha incidido en que si bien ha habido avances «serán necesarias más discusiones». «El equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI», concluye el texto.

Argentina afronta estas negociaciones a contrarreloj, ya que el próximo 22 de diciembre afronta un vencimiento de deuda de casi 1.990 millones de dólares (1.758 millones de euros), que se enmarcan en los 45.000 millones de dólares (39.760 millones de euros) que el país sudamericano adeuda al organismo con sede en Washington.

El país podría evitar este pago mediante la consecución de un acuerdo con el FMI y la reestructuración de los vencimientos de deuda, un objetivo que el gobierno de Alberto Fernández persigue desde hace meses a la espera de un acercamiento por parte del Fondo.

La institución con sede en Washington ha reconocido la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, así como la importancia de un marco de políticas para sostener «de manera duradera» la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales.

Según confirma el equipo del Fondo, han llegado a un entendimiento con las autoridades argentinas sobre la necesidad de mejorar de forma gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las «necesitadas inversiones» en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado.

Entre las tareas más urgentes para la economía argentina está la inflación, que el organismo apresura a abordarla desde un enfoque múltiple, que implique una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios.

«Esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado», añade el texto.

Asimismo, las conversaciones han abordado las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, el refuerzo de la wfectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria. En este sentido, las autoridades argentinas y las del FMI han coincidido en que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional como internacional sería «fundamental» para el éxito general del programa económico.