Qué es el vitíligo

Si se forman manchas blancas en la piel, puede ser vitiligo, también llamada enfermedad de las manchas blancas. Este trastorno de la pigmentación no es contagioso ni peligroso, pero para muchas personas es desagradable.

QUÉ ES EL VITÍLIGO

La enfermedad de la mancha blanca suele aparecer entre los 10 y los 30 años. Aproximadamente el 1% de la población la padece. Ocurre cuando mueren las células de la piel (término técnico: melanocitos), que son las responsables de la producción del pigmento cutáneo melanina.

Sin embargo, aún no se sabe por qué sucede esto. Sin embargo, existen varios supuestos. Te explicamos qué podría desencadenar el vitiligo, qué síntomas típicos se presentan y cómo puedes aliviar los trastornos de la pigmentación.

POSIBLES CAUSAS DEL VITÍLIGO

Los médicos sospechan que el sistema inmunológico está alterado en pacientes con vitiligo y ataca sus propias células de la piel. La predisposición a esto se hereda.

Entonces, si un familiar de primer grado tiene vitiligo, existe la probabilidad de que obtengas el mismo resultado. Además, factores como el estrés o demasiada luz solar pueden promover la enfermedad de las manchas blancas.

También puede ocurrir en relación con otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo, disfunción tiroidea, una glándula paratiroidea hipoactiva (hipoparatiroidismo) o diabetes (diabetes mellitus tipo 1).

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LAS MANCHAS BLANCAS

En pacientes con vitíligo, la producción de melanina se altera en las capas profundas de la piel, de modo que se forman en la piel las características manchas blancas como la tiza y muy definidas.

Las manchas tienden a aparecer en la cara, manos y brazos. En el curso posterior, las manchas pueden extenderse a todo el cuerpo, incluidas las membranas mucosas. En la mayoría de los casos, la enfermedad es progresiva, lo que significa que aparecen nuevas manchas blancas o que las manchas existentes continúan extendiéndose.

Las manchas no son dolorosas ni contagiosas. Sin embargo, pueden ser psicológicamente muy estresantes para los afectados. Además, las manchas blancas son especialmente sensibles a la luz y, por tanto, propensas a los tumores malignos de la piel.

La melanina de la piel es producida por lo que se conoce como melanocitos. Estos se destruyen en esta enfermedad por razones que aún no se conocen. Los factores inmunológicos y genéticos se discuten actualmente como desencadenantes.

Sobre la base de la presentación diferente de la enfermedad, se puede subdividir en una forma segmentaria y no segmentaria. Se sospecha una enfermedad autoinmune en la forma no segmentaria, mientras que los factores neurológicos también son posibles para la forma segmentaria.

Qué Es El Vitíligo
Qué es el vitíligo

También pueden influir otros factores como el estrés emocional, el estrés, la medicación, el contacto con determinadas sustancias o lesiones. Estos factores también tienen un efecto negativo en el curso de la enfermedad.

LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas típicos del vitíligo son parches de piel de color blanco claro a tiza. A veces se hacen más grandes con el tiempo. Por lo general, se desarrollan primero en las manos y los pies, a menudo también en la cara.

En principio, las manchas pueden aparecer en cualquier lugar, pero raras veces se ven afectadas las mucosas, los ojos o el oído interno.

Las manchas a menudo se forman simétricamente en ambas mitades del cuerpo. Este es un vitiligo generalizado. Es la forma más común. Si las manchas solo aparecen en ciertas áreas de la piel, se llama vitiligo local. Si más del 80% de la piel se ve afectada, hay vitiligo universal.

Por cierto, la otra condición de la piel permanece sin cambios en el caso de la enfermedad de las manchas blancas. Sin embargo, las zonas afectadas son especialmente sensibles a la luz.

¿CÓMO DIAGNOSTICA EL MÉDICO LA ENFERMEDAD?

No todas las manchas blancas en la piel son causadas por un vitiligo inofensivo. Si hay algún cambio en la piel, definitivamente debe consultar a un dermatólogo.

Primero examinará las áreas afectadas de la piel bajo luz ultravioleta (luz de madera). Es característico de la enfermedad de las manchas blancas que las áreas de la piel debajo se iluminen de color amarillo blanquecino.

Para estar seguro, el dermatólogo puede tomar una muestra de tejido e inspeccionarla bajo el microscopio. Si hay una falta de melanina en las células, es de suponer que el vitiligo está presente.

Además, el dermatólogo suele preguntar al paciente sobre sus propios antecedentes y familiares de la enfermedad. De esta manera, puede incluir o excluir una posible herencia o una enfermedad adicional como causa.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL VITILIGO?

El vitiligo no es contagioso ni maligno. Sin embargo, la enfermedad de la mancha blanca tampoco es curable. Sin embargo, las terapias dirigidas pueden ralentizar su progresión.

En la mayoría de los casos, se usa fototerapia (fototerapia). El médico irradia específicamente las áreas con luz ultravioleta para estimular la formación de nueva melanina. A esto se le llama repigmentación.

Los ungüentos que contienen los ingredientes activos cortisol, calcipotriol o pseudocatalasa pueden ayudar con áreas de piel más pequeñas. Tienen efectos antiinflamatorios y debilitan el sistema inmunológico hiperactivo.

A veces, los dermatólogos también usan agentes que inhiben el sistema inmunológico, los llamados inmunosupresores. Sin embargo, la eficacia de este tratamiento para el vitíligo no se ha probado adecuadamente.

Qué Es El Vitíligo
Vitíligo

Con maquillaje o autobronceador, al menos puedes ocultar un poco las manchas claras. Lo mejor es buscar asesoramiento en la farmacia.

Incluso si el vitiligo no es peligroso, es un problema cosmético que afecta mentalmente a muchas personas. Intercambiar ideas con otros puede ayudarte: no estás solo, ¡y las manchas blancas no son nada de qué avergonzarse!