Podemos pide que se incremente la producción de contenidos educativos digitales en las lenguas cooficiales

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación y FP del Congreso por la que pide incrementar la inversión pública, la producción y publicación de materiales educativos audiovisuales y digitales que utilicen todas las lenguas oficiales del Estado.

Esta iniciativa también insta al Gobierno a promover el uso en los centros educativos de estos contenidos audiovisuales y digitales en catalán, vasco, gallego, valenciano, aranés y castellano como herramientas de refuerzo del contenido curricular trabajado en las aulas.

Unidas Podemos registró esta proposición justo un día después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a la Generalitat a impartir en los centros educativos catalanes un 25% de las clases en castellano, generando de nuevo el debate en torno al modelo de inmersión lingüística en Cataluña y a la enseñanza en lenguas diferentes al castellano en aquellas comunidades con lengua cooficial.

Según explica Unidas Podemos en la exposición de motivos de la iniciativa, un 45,4% de los centros educativos en España ya dispone de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), y un 64,6% de las aulas habituales de clase cuenta con dotación de sistemas digitales interactivos, según datos del Sistema estatal de indicadores de la educación 2021, lo que constatan que la producción de espacios audiovisuales e interactivos educativos se han convertido en «un buen recurso de apoyo al profesorado».

Además, recuerda que el impulso de la transformación digital es uno de los aspectos que el Ministerio de Educación y FP quiere potenciar a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, asunto en el que también se están implicando las comunidades autónomas con el desarrollo de plataformas.

«Ahora bien, que en las comunidades existan algunas herramienta en el idioma vehicular o mayoritario de su educación no es incompatible con una apuesta desde el Gobierno en esa dirección y, de hecho, plasmaría inequívocamente su compromiso para con las lenguas de todo el Estado, tal y como marca la Constitución Española», señala Unidas Podemos.

La formación ‘morada’ también destaca que en el curso 2020-2021, según datos del Ministerio de Educación y FP, había más de 8.215.000 alumnos en las Enseñanzas de Régimen General. De ese total, un 16,7% son alumnos catalanes, es decir, que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más alumnado en las Enseñanzas de Régimen General no universitarias, solo por detrás de Andalucía. De igual forma ocurre en la Comunidad Valenciana, que representa un 10,7% de la escolarización, y el País Vasco y Galicia, con un 4,5% y un 4,9% respectivamente.

Teniendo en cuenta los beneficios que supone la creación de contenido audiovisual para el refuerzo de contenidos en las aulas, el grado de uso que le da el profesorado en las aulas españolas, el compromiso del Gobierno con las lenguas de todo el Estado a través de la legislación, así como el peso porcentual de alumnado escolarizado en comunidades con lengua propia, Unidas Podemos considera «mucho más óptimo y enriquecedor» que también se pudiera ofrecer contenido audiovisual y digital en otras lenguas del Estado para «garantizar así el correcto desarrollo del currículo educativo en la lengua utilizada dentro de estas aulas».