El 40% de los vehículos nuevos será más caro a partir de 2022

El 40% de los vehículos nuevos será más caro a partir de 2022, cuando entre en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que oscilará entre los 200 y los 1.000 euros por coche en función del modelo y las emisiones, según un nuevo informe de Idoneo.com.

Los fabricantes solicitaron que no se aplicara esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Sin embargo, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto de matriculación afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo.

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés, afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

«A día de hoy, el 60% del mercado está exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa», ha advertido el consejero delegado de Idoneo.com, Eduardo Clavijo.

La plataforma explica que con este escenario son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas. Así, opciones como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión, que ha crecido hasta cuatro veces más que el nuevo en los últimos años, o el renting parten como grandes favoritos.

Esta última opción se plantea «como la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica y reducir costes ante una subida constante de precios e impuestos sobre los vehículos más contaminantes», que representan la mayoría de los automóviles en España».