Esta es la multa por falsificar el certificado Covid

El aumento de contagios está provocando que nos tengamos que familiarizar con el certificado Covid. Hasta ahora este documento solo lo necesitábamos para viajar al extranjero. Sin embargo, varias Comunidades Autónomas comienzan a exigirlo para entrar en bares, restaurantes y discotecas.

Se trata de una medida que intenta animar a las personas que todavía no se han vacunado a que se pongan la inyección. De este modo, se evitarían muchos contagios. A continuación, te mostramos cuál es la multa por falsificar el certificado Covid.

[nextpage]

LA TEMIDA SEXTA OLA

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

Desde hace una semanas los contagios están volviendo a aumentar. Aunque las cifras de España no son preocupantes, las diferentes comunidades autónomas están tomando medidas para evitar que estas Navidades sean como las anteriores. En algunos países de Europa están desbordados y han tenido que volver a confinarse. Esto ha sucedido en Austria y Eslovaquia, pero allí el porcentaje de vacunados ha sido muy bajo.

[/nextpage]

[nextpage]

EL GOBIERNO CONFÍA EN LA VACUNACIÓN

Vacuna

Lo cierto es que España es uno de los países con menor incidencia de Europa. Por lo que antes de tomar medidas restrictivas como reducción de aforos o el toque de queda, el Gobierno prefiere confiar en la vacunación. El Ministerio de Sanidad ha ampliado las franjas de edad que tienen que ponerse la tercera dosis a los mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios. Por otra parte, las Comunidades Autónomas ya están tomando cartas en el asunto…

[/nextpage]

[nextpage]

LAS COMUNIDADES INSTAURAN EL CERTIFICADO COVID

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

Cada Comunidad Autónoma está siguiendo su estrategia para frenar esta escalada de contagios. Algunas como Galicia y Baleares ya tienen en marcha la medida de exigir el cerficado Covid de vacunación antes de entrar a discotecas y hospitales. Pero se están planteando ampliarlo a bares y restaurantes, por lo que es importante que lo tengas en vigor si quieres salir a tomar algo.

[/nextpage]

[nextpage]

LA JUSTICIA NO LO HA AMPARADO EN EL PAÍS VASCO

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

En el País Vasco se ha vivido una situación muy llamativa. Su gobierno regional le pidió al Tribunal Regional que aprobara esta medida, pero los jueces se la echaron para atrás. Sin embargo, no se han rendido y han recurrido al Tribunal Supremo, que podría sentar una jurisprudencia común para todos los territorios. El certificado Covid podría llegar para quedarse…

[/nextpage]

[nextpage]

LAS COMUNIDADES EN LAS QUE ESTÁ EN VIGOR

España
Foto: Mediaset

Debes informarte si vas a viajar a otra comunidad para no llevarte una sorpresa desagradable. Además de Galicia y Baleares, tienen el certificado Covid en vigor para entrar a algunos establecimientos Cataluña, Murcia, Navarra y Aragón. Además, se estarían planteando la decisión o lo han solicitado a la justicia Castilla y León, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Las demás no tienen previsto adoptarlo a corto plazo.

[/nextpage]

[nextpage]

LLEVA EL CERTIFICADO COVID ENCIMA

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

Por lo tanto, para realizar una vida medianamente normal (siempre respetando las normas vigentes) tienes que llevar el certificado Covid contigo. La aplicación de Salud de tu comunidad autónoma te lo facilitará, por lo que lo podrás descargar y mostrarlo con tu teléfono si te lo piden para entrar en algún sitio. Falsificarlo puede acarrearte una multa…

[/nextpage]

[nextpage]

HAY CERTIFICADOS COVID FALSOS A LA VENTA

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

En Internet hay a la venta certificados Covid falsos, con lo que supuestamente podrías viajar y entrar a todos los recintos con total impunidad. Pero esto podría salirte muy caro. Además de lo que te cueste este documento falsificado, podrías enfrentarte a una cuantiosa multa si te pillan. Y todo por no ponerte un pinchacito de nada…

[/nextpage]

[nextpage]

LA MULTA POR LLEVAR UN CERTIFICADO COVID FALSO

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

Se te podría caer el pelo si te pillan con un certificado Covid falso. En ese caso, te enfrentarías a un delito de falsificación de documento público. Este hecho conlleva una pena de cárcel de entre 6 meses y 3 años. También se suele poner una multa de entre 6 y 12 meses. En todo caso, el juez sería el que tomara la decisión de qué pena te caería…

[/nextpage]

[nextpage]

LA CUANTÍA DE LA MULTA

Esta Es La Multa Por Falsificar El Certificado Covid

Tus ingresos serían la referencia que tomaría el juez para determinar la cuantía de la multa por llevar un certificado Covid falso. Lo habitual es que se establezcan unos 6 euros diarios por 6 meses, por lo que la cifra ascendería hasta algo más de 1.000 euros. Te saldría cara la bromita y encima contaría como un delito en tus antecedentes.

[/nextpage]

[nextpage]

¡VACÚNATE!

Vacuna

Lo único que está en tu mano para acabar con esta trágica situación es tomar la decisión de vacunarte. Si aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo. Y es que precisamente la implantación del certificado Covid es una forma de presión para que los 4 millones de españoles mayores de 12 años que quedan sin vacunarse lo hagan. No hay ninguna razón que te invite a desconfiar de este suero que está salvando vidas y evitando más contagios.

[/nextpage]