Qué es la psicología inversa

La psicología inversa es un truco psicológico que se utiliza para manipular el comportamiento de una persona a su favor. Ya utilizada con éxito en innumerables ocasiones en publicidad, esta es una técnica de manipulación extremadamente eficaz que también se puede utilizar en la vida cotidiana.

Sin embargo, se debe tener cuidado si se desea hacer uso de la Psicología Inversa. Si los usas con demasiada frecuencia o si el intento del otro resulta ser un intento de manipulación, existe el riesgo de que pongas en riesgo la confianza de tus semejantes.

Por lo tanto, te aconsejamos que tengas cuidado con él de antemano y solo lo uses en situaciones inofensivas.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA INVERSA?

Según su definición oficial, la psicología inversa es un método para conseguir que alguien haga algo que tú quieres pidiéndole que haga lo contrario y esperando que te contradiga en el proceso.

Entonces, básicamente, se podría decir que este es un truco para obtener lo que deseas pidiendo lo que no deseas.

¿POR QUÉ FUNCIONA LA PSICOLOGÍA INVERSA?

La teoría de la reactancia psicológica describe la sensación de incomodidad que tenemos cuando alguien intenta imponerse sobre nosotros y pone en peligro nuestra libertad. Y dado que en tal situación normalmente sientes la necesidad de enfrentarte a la persona con desafío, normalmente haces exactamente lo contrario de lo que ellos quieren que hagamos.

Ciertamente, puedes recordar momentos de tu infancia en los que ya mostraste reactancia. Si tus padres insistieron en que hicieras algo que absolutamente no querías hacer, probablemente hayas reaccionado de manera desafiante y luego hayas hecho lo contrario para enojar a tus padres.

La reactancia, por tanto, juega un papel crucial en la psicología inversa. Entonces, el objetivo de esta técnica de manipulación es provocar la reactancia en una persona para que considere hacer exactamente lo que no quieres que haga.

Sin embargo, dado que este era tu plan en primer lugar, la persona lo hará sin saberlo, creyendo que está trabajando en contra de sus intereses.

PSICOLOGÍA INVERSA Y SU APLICACIÓN TERAPÉUTICA

En psicología, la psicología inversa también se conoce como intervención paradójica y se usa particularmente en terapias. Por ejemplo, un terapeuta conseguiría que su cliente demuestre un comportamiento que el cliente realmente ve como un problema y le gustaría abstenerse de hacerlo.

Es más o menos así, si la persona necesitada tiene un problema para soñar despierto y si afirma que sus pensamientos vagabundos la agobian en su vida diaria, un terapeuta le recomendaría que establezca un tiempo fijo para soñar despierto cada día.

Este método inusual permite al paciente concentrarse conscientemente en el comportamiento adverso y desarrollar una sensación de control sobre él. Esto disminuye la percepción del cliente de ser impotente y se da cuenta de que puede ejercer muy bien el control y controlar su ensoñación compulsiva.

¿PARA QUÉ PERSONAS FUNCIONA LA PSICOLOGÍA INVERSA?

Las personas que tienen personalidades particularmente relajadas y seguras de sí mismas tienen menos probabilidades de caer en una psicología inversa. Las personas seguras de sí mismas son menos propensas a sentirse atacadas cuando intentan forzarles algo. Por lo tanto, como regla general, no sentirán ninguna reactancia y no desafiarán a su contraparte.

Qué Es La Psicología Inversa
Qué es la psicología inversa

Entonces, ¿qué personas sienten reactancia particularmente rápido y luego hacen lo contrario de lo que se espera de ellos?

Las personas rápidamente irritables y obstinadas, pero también las personas emocionalmente inmaduras, son particularmente fáciles de manipular con la Psicología Inversa debido a su obstinación. Es por eso que este truco se usa a menudo, especialmente cuando se crían niños.

Debido a que sus habilidades cognitivas aún no están completamente desarrolladas, generalmente no tienen la capacidad mental para notar que alguien está usando este método con ellos.

Se podría decir que los adolescentes son cognitivamente capaces de exponer este truco. Pero se sabe que la pubertad los induce a desafiar a sus padres y a demostrar su independencia. Por lo tanto, con demasiada frecuencia muestran una fuerte reactancia, lo que la Psicología Inversa les permite hacer.

Entonces se podría decir que especialmente aquellas personas a las que les gusta tener el control muestran reactancia. Los jóvenes rebeldes o quizás incluso los narcisistas suelen tener grandes problemas para persuadirlos y, por lo tanto, a menudo insisten en salirse con la suya a toda costa.

Las personas sin confianza en sí mismas que ya se acercan a la vida de forma pasiva dependerán de las opiniones de los demás. Por lo tanto, las técnicas de manipulación no suelen ser necesarias para ellos.

LA PSICOLOGÍA INVERSA EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS Y SUS DESVENTAJAS

Por tanto, se puede concluir que la aplicación de la psicología inversa o la intervención paradójica en la educación puede producir ocasionalmente un efecto deseado. Sin embargo, los expertos aconsejan utilizar este método solo de forma ocasional y responsable.

Por un lado, tarde o temprano incluso un niño se dará cuenta de que está siendo manipulado y el método perderá su utilidad. También existe el riesgo de ser visto como un manipulador, lo que, comprensiblemente, no hace una contribución saludable a la relación entre padres e hijos.

Algunos incluso dirían que bajo ninguna circunstancia tendría sentido utilizar esta técnica de manipulación.

Qué Es La Psicología Inversa
Psicología inversa

Por ejemplo, algunos psicólogos infantiles afirman que si recompensas al niño por lo contrario de una causa deseada, esencialmente lo estás criando para que deje de escuchar a los padres. También reduce la credibilidad que uno tiene como autoridad adulta sobre el niño.