Quantcast

Defensa condecora a militares que evacuaron Kabul

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este viernes el acto de condecoración de los militares que participaron en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul (Afganistán). Se trata de un reconocimientos a su labor que, a diferencia de la medalla otorgada por la Policía Nacional a sus efectivos, no está pensionada.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha concedido 18 cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, 83 con distintivo azul y otras 63 con distintivo blanco, según han detallado fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la concesión de las cruces del Mérito Militar con distintivo rojo. Se trata de cuatro condecoraciones a miembros del Ejército de Tierra (un coronel, un comandante y dos brigadas) y de catorce cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo rojo a efectivos del Ejército del Aire (dos tenientes, cuatro comandantes, tres capitanes, un subteniente, dos brigadas, un sargento primero y un cabo primero).

La cruz con distintivo rojo se otorga a personas que, «con valor», han realizado «acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas».

La cruz con distintivo azul se concede por su parte por acciones o hechos «extraordinarios» desarrollados en operaciones de organizaciones internacionales; mientras que la blanca por méritos «que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa».

Se trata de un reconocimiento de valor dentro de las Fuerzas Armadas y con relevancia para el futuro profesional de los militares que la portan, así como para futuros ascensos. Sin embargo, igual que todas las distinciones de las Fuerzas Armadas excepto algunas ya antiguas, no conlleva ningún tipo de pensión.

EN LA POLICÍA, 10% DEL SUELDO

No es igual en el caso de la Policía Nacional, que también concedió la medalla con distintivo rojo a sus efectivos que participaron en la evacuación de Kabul, y que, en ese caso, conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base, de acuerdo a la Ley de Condecoraciones Policiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, también reconoció con distintas condecoraciones la labor del embajador saliente en Kabul, Gabriel Ferrán, y a otros diplomáticos y funcionarios de su departamento, en torno a una veintena en total, por su papel en la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán.