La contraoferta de Unicaja por el ERE no convence a sindicatos

Unicaja Banco ha planteado este miércoles una mejora de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando para 1.513 empleados, pero los representantes de los trabajadores han tachado la propuesta de «absolutamente insuficiente» y han decidido mantener la jornada de huelga convocada para este viernes, según han informado fuentes sindicales.

La totalidad de los sindicatos presentó ayer una propuesta conjunta, a la que el banco ha respondido esta mañana con una contraoferta que supone mantener los 1.513 despidos y la movilidad geográfica, pero con algunas mejoras en las condiciones económicas ofrecidas.

Según los sindicatos, Unicaja ha propuesto que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años salgan con el 57% del salario bruto (la última propuesta ofrecía un 55% para una antigüedad superior a 15 años) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 10 años, Unicaja Banco les ofrece ahora prejubilarse con el 55% del salario bruto (antes el 52%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

Para los empleados que tengan 56 años el 31 de diciembre de 2021, la indemnización propuesta es un pago único del 55% del salario anual multiplicado por 4,5 veces, con un tope de 135.000 euros y convenio especial hasta los 61 años, sin descontar desempleo (antes ofrecía 4 veces el 50% del salario, hasta 120.000 euros). Para los mayores de 63 años, mantiene el pago de 20 días de salario con un máximo de un año.

Otra novedad es que incluye en el ERE a los empleados de entre 50 y 55 años, que estaban fuera del proceso y cuya indemnización, junto a la de los menores de 50, será de 33 días por año trabajado, hasta 24 mensualidades, con una prima de 1.000 euros por trienio vencido (anteriormente propuso 30 días de salario hasta 20 mensualidades).

Tras la presentación de la propuesta, la mesa negociadora ha seguido reunida a lo largo de la tarde para tratar de lograr un acercamiento en las posturas de ambas partes.

Finalmente, la cita ha terminado sin acuerdo y los sindicatos han anunciado que mantienen su calendario de huelgas y movilizaciones, que continúa con una jornada de huelga este viernes, 26 de noviembre, y una concentración en Sevilla a partir de las 12.00 horas.

Por el momento, solo hay convocadas dos reuniones más, los días 1 y 2 de diciembre, mientras que el 3 de diciembre finalizaría el plazo de negociación.

De no llegar a un acuerdo, Unicaja podría decidir aplicar unilateralmente las medidas que considerase oportunas.