CC.OO. insta a Trabajo a actuar contra «malas prácticas» laborales del comercio electrónico en ‘Black Friday’

CC.OO. ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a actuar contra las «malas prácticas» laborales de empresas del comercio electrónico, entre las que cita a Amazon, durante la jornada del ‘Black Friday’.

El sindicato ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que señala que, pese a que el sector del comercio electrónico continúa reportando ganancias récord, «no se puede decir lo mismo de las personas trabajadoras de las que dependen estas operaciones».

«Hemos enviado una carta a la ministra para subrayar que este día es un ‘viernes negro’, literalmente, para los trabajadores y trabajadoras de la multinacional y del conjunto del sector y para exigirle vigilar y sancionar las prácticas abusivas que infringen la legislación laboral», han señalado desde el sindicato.

En su opinión, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la jornada laboral por encima de los límites legales, el trabajo precario, el falso autoempleo, el control algorítmico y la vigilancia son «realidades comunes» para los trabajadores.

«Muchas empresas eluden sus obligaciones con la Seguridad Social a través de redes de subcontratación, trabajo temporal y falso autoempleo. Cuando prometen crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, les exigimos que sean de buena calidad y respeten el modelo social europeo. Debe garantizarse el derecho de sindicación y negociación colectiva, los sindicatos deben ser reconocidos por las empresas de logística», ha señalado el sindicato.

En concreto, CC.OO. ha instado a Trabajo a que intensifique los controles sobre el estado del almacén y del personal de reparto, con el fin de «reprimir el fenómeno de los falsos autónomos».

Asimismo, pide intensificar los controles destinados a determinar si los minoristas digitales cumplen con las normas laborales y sociales que rigen el sector y aplicar sanciones a las empresas infractoras. En particular, en lo que respecta a los límites de tiempo de trabajo, que, según CC.OO., apenas se respetan.

«Sin los trabajadores y trabajadoras, las cadenas de suministro y los almacenes intrínsecos al comercio electrónico no funcionan. Sin las personas trabajadoras, estas empresas no pueden disfrutar de grandes beneficios y crecimiento. Es hora de que los trabajadores reciban un mejor trato, cada vez que llega el ‘Black Friday’ la sobrecarga de trabajo es brutal y estos días son realmente negros para su seguridad y salud laboral», han denunciado desde el sindicato.