Italia multa con más de 200 millones a Amazon y Apple por restringir la venta de terceras empresas

La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia (AGCM) ha sancionado con 203,2 millones de euros a las tecnológicas Apple y Amazon por haber acordado la restricción de la venta de productos por parte de terceras empresas, según ha informado este martes en un comunicado.

En concreto, la autoridad reguladora ha sancionado con 68,7 millones de euros a Amazon, mientras que Apple tendrá que abonar una multa de 134,5 millones de euros. Asimismo, ha ordenado a ambas multinacionales a desistir en estas prácticas.

La sanción se ha centrado en el acuerdo que firmaron Amazon y Apple en 2018. Bajo este acuerdo, Amazon aceptaba las condiciones de Apple de prohibir que terceras empresas vendieran en su web los productos de Apple y los de la marca Beats, también propiedad de la firma dirigida por Tim Cook.

La AGCM ha concluido que el acuerdo tenía por intención restringir de forma cuantitativa a un número determinado de vendedores, de forma que solamente Amazon y otras empresas seleccionadas pudieran operar en la web del gigante del comercio electrónico.

El impacto de esta medida fue elevado, según la Autoridad, porque el 70% de las compras de productos electrónicos en Italia se realizan en Amazon.

El pasado mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) abrió un expediente sancionador a Amazon y Apple por haber llegado a un acuerdo similar en la web española de Amazon.

Respuesta de Amazon: “Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia italiana (ICA) y tenemos la intención de apelar dicha decisión. La multa propuesta es desproporcionada e injustificada. Rechazamos la valoración de la ICA de que Amazon se beneficia al excluir a los vendedores de nuestra tienda, ya que nuestro modelo comercial depende de su éxito. Como resultado del acuerdo, los clientes italianos pueden encontrar los últimos productos de Apple y de Beats en nuestra tienda, beneficiándose de un catálogo que ha aumentado más del doble, de mejores ofertas y de envíos más rápidos”.