Defensa evita dar detalles sobre la reapertura de Monte la Reina hasta que el proyecto supere «problemas»

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha pedido este lunes paciencia sobre los plazos y cifras de reapertura del cuartel del Ejército de Tierra en Monte la Reina, en la localidad de Toro (Zamora), ya que el proyecto se encuentra en una fase inicial y debe superar aún «muchos problemas».

En una comparecencia en el Senado, la ‘número dos’ del Ministerio ha subrayado el compromiso del Gobierno con este traslado del Ejército, lo que cree que demuestran los 20 millones de euros que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Sin embargo, ha evitado detallar el número concreto de militares que serán allí desplazados, así como las unidades y su procedencia, hasta tener el proyecto más avanzado y conocer los detalles técnicos que podrán ponerse en marcha en la zona.

Casteleiro ha confirmado que un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero declara que la zona del antiguo campamento es «de flujo preferente» y por tanto no se puede edificar allí, por lo que tendrá que hacerse en los terrenos de la zona norte antes dedicados a maniobras.

«Aún cuando sean declarados de interés para la defensa, tienen muchas cuestiones que hay que resolver», ha reconocido haciendo alusión a una zona de encinas que tendría que ser despejadas. «Estamos trabajando desde esa posibilidad para acometer esta realidad», ha asumido.

Pero además, ha reconocido que estos «problemas» hacen que no vaya a ser posible ejecutar la financiación el próximo año «por razones obvias de contratación», aunque ha aludido a «formas para continuar o retrasar estas anualidades y seguir consiguiendo» más financiación.

Este aviso lo había hecho ya en su pregunta el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, quien ha garantizado la colaboración de la Junta de Castilla y León y todas las administraciones gobernadas por los ‘populares’. Pero ha pedido a cambio «lealtad, transparencia y colaboración mutua».