Cómo hacer un caldo de pollo con media pechuga

Un caldo casero de pollo es una de las recetas más sencillas de hacer, pero también una de las más resultonas. Con tan solo media pechuga de pollo puedes lograr un sabor concentrado y disfrutar de todo su calorcito en estos días de brisa fría. Además de sabroso, este tipo de caldo es muy reconfortante, así que te invito a conocer cómo lo puedes hacer bien sabroso y sin tantos ingredientes.

[nextpage]

En época de frío un caldo de pollo siempre sienta bien

Apenas comienzan a soplar los vientos fríos, la necesidad de consumir platos de cuchara que resulten reconstituyentes se vuelve toda una necesidad. 

Si bien, los cocidos tradicionales como el montañés o la fabada asturiana se pasean en las mesas como los platos más consumidos, no hay que olvidar al siempre agradable caldo de pollo, que con su sencillez, logra calentarnos hasta el alma. Además, es tan nutritivo, que también contribuye a mejorar cualquier síntoma gripal que aparezca por allí.

Con Fideos
Añade Algunos Fideos Y Sirve Un Rico Plato Sencillo, Pero Completo. Foto: Pixabay

Hacer un buen caldo con solo media pechuga de pollo, algo que puedes hacer perfectamente

Una de las mayores bondades del caldo de pollo es su sencillez y también su sabor. Sé que quizás lo veas como algo difícil de hacer, pero la humildad de este caldo, hace posible que hacerlo con media pechuga sea algo completamente fácil y con un resultado divino.

Con algunas verduras que tengas guardadas o en la huerta, con media pechuga, sal y unas que otras hierbas, puedes disfrutar de un plato calentito que te llegará al alma.

        [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer tu caldo de pollo con media pechuga

Si tienes la ventaja de vivir en una casa y contar con un pequeño huerto, estoy segura de que muchos de los ingredientes que te mencionaré los tendrás allí. Ahora bien, si vives en una gran ciudad y de tierra solo cuentas con la de la maceta de tus suculentas, no te preocupes, pues seguramente tendrás guardadas algunas de estas verduras en el cajón de tu cocina.

Los ingredientes que necesitarás son: 1 cebolla, 1 puerro, 1 patata, 1 trozo de calabaza, 2 zanahorias pequeñas, algunos huesos de pollo (si los tienes), media pechuga de pollo, perejil fresco, una hija de laurel, 2.5 litros de agua y sal y pimienta a tu gusto.

Verduras
Foto: Pixabay

No subestimes el aporte de sabor de los huesos de pollo

Al comprar un pollo y llegar a casa, seguramente lo limpias, cortas en piezas y terminas botando los huesos. Este es un gran error que muchas veces se comete por subestimar todo el sabor que estos sencillos huesos pueden aportar a un plato.

Los huesos de pollo igual que los de res, aportan un gran sabor a los caldos, así que antes de desecharlos, considera utilizarlos en una receta como la que te traigo hoy, en la que con tan solo media pechuga harás un caldo lleno de sabor.

        [/nextpage][nextpage]   

En olla express o en olla común, ¿cómo queda mejor el caldo?

La preparación del caldo es tan sencilla como cualquier otro y en realidad, puedes hacerlo tanto en olla express como en una olla común.

La única diferencia entre ambos métodos de cocción es el tiempo que demoras con una o con otra. Si estás muy corto de tiempo y cuentas con una express, pues utilízala y tendrás el caldo listo en la mitad del tiempo, mientras que, si solo tienes una olla común, no pasa nada, a preparar el caldo, sin ninguna excusa.

Cómo Hacer Un Caldo De Pollo Con Media Pechuga
Añade Algunos Fideos Y Sirve Un Rico Plato Sencillo, Pero Completo. Foto: Pixabay

Comienza con los huesos de pollo y la media pechuga

Lo primero que debes hacer es verter un poco de aceite de oliva en una olla que tenga capacidad para hacer el caldo.

Tal como lo has visto en la lista de ingredientes, serían 2.5 litros de agua más las verduras, pechuga y huesos, por lo tanto, el tamaño de la olla es importante. Una vez que el aceite esté caliente, añade los huesos y rehógalos un poco. Incorpora la pechuga y séllala solo un poco. 

        [/nextpage][nextpage]   

Prepara un sofrito lleno de sabor

Una vez que la pechuga tome algo de color, ponla a un lado junto a los huesos y agrega la cebolla picada en cuartos y el puerro en trozos.

Rehoga bien todos estos ingredientes para que vayan liberando su sabor gracias al contacto con el aceite caliente. Estos pasos son necesarios para que al añadir el agua, esta se mezcle con los sabores y termine de extraerlos de forma perfecta para obtener un caldo gustoso.

Cómo Hacer Un Caldo De Pollo Con Media Pechuga
Si Licuas Las Verduras Tendrás Una Crema Deliciosa A La Que Puedes Añadir Algunos Fideos Para Hacerla Más Completa. Foto: Pixabay

Las verduras: la importancia de su presencia para un sabor alucinante

Las verduras tienen un papel protagónico importante para el éxito de este caldo. Así que apenas estés rehogando la cebolla y el puerro, añádelas también en la olla y remueve todo en conjunto.

Créeme que el sabor que obtendrás con este tipo de cocción será muy diferente al que obtienes con tan solo poner a hervir todo de una vez.

        [/nextpage][nextpage]   

El líquido, la forma de añadirlo es importante

Cuando tengas un par de minutos removiendo todos los ingredientes, vierte el agua. La forma de añadirla es importante y aunque no lo creas, también definirá un sabor más potente para tu caldo aun cuando solo has usado media pechuga de pollo.

Vierte un par de tazas y remueve muy bien el fondo de la olla para de alguna forma “desglasar” todos los sabores que se han concentrado en el mismo. Notarás como el aroma comienza a ser delicioso. Termina de añadir el agua y procede a cocinar el caldo. Cocina por al menos 40 a 45 minutos a fuego medio – bajo. De esta forma los sabores serán extraídos al máximo y el caldo quedará aromático y divino.

Cómo Hacer Un Caldo De Pollo Con Media Pechuga
Acompaña El Caldo Con Una Pieza De Pollo Asado Y Tendrás Un Plato Completo Y Delicioso. Foto: Pixabay

Cómo disfrutar de este caldo de pollo

Una vez que esté listo, puedes esperar que enfríe y congelarlo para usarlo en algún guiso o cocido. También puedes disfrutarlo así tal cual como un rico consomé concentrado. Añade unos fideos y tendrás un divino plato.

Desmenuza la media pechuga de pollo y utilízala en alguna preparación o si prefieres consúmela junto al caldo. Quedarás enamorado de estos sabores sencillos, pero potentes.

    [/nextpage]