Quantcast

Galicia no se opondrá a vacunar con la dosis de refuerzo a mayores de 60

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado crítico este jueves con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativo a la vacunación con la dosis de refuerzo frente a la covid-19 a mayores de 60 años «sin validar» por la Comisión de Salud Pública y, si bien ha avanzado que su gobierno «no se opondrá», ha exigido «un protocolo» que fije las prioridades y un calendario.

«El presidente Sánchez nos ha sorprendido a todos con este anuncio, que también implica vacunar al personal sanitario y sociosanitario», ha apuntado Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha remarcado que, aunque Galicia se ajustará, ha advertido que «lo primero que hay que hacer es escuchar» y evitar «incurrir en errores e improvisaciones que ya se dieron en algún supuesto».

Sánchez anunció en la pasada jornada que la Ponencia de Vacunas ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. La propuesta, que se debe llevar a la Comisión de Salud Pública, pretende contar con el apoyo de las comunidades autónomas, con el objetivo de trabajar en la protección de estos colectivos.

En su propia intervención y, posteriormente, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, Feijóo se ha mostrado proclive a administrar esta dosis de refuerzo a los colectivos en cuestión, pero ha insistido en que hace falta «criterio» y «previsión», lo que se traduce en articular un protocolo y determinar un calendario.

Entre las dudas que ha puesto sobre la mesa, se ha preguntado por dónde habría que empezar a vacunar, si todos a la vez, primero los sociosanitarios o a los sanitarios, o primero los ciudadanos de 65 a 69 años, o bien de otra manera. Y ha incidido en que hay demasiadas incertezas para hablar de fechas para empezar y terminar de administrar esta dosis de refuerzo a una población que en Galicia superaría las 300.000 personas.

En todo caso, ha recordado que el Sergas ya finalizó la inmunización de los mayores que viven en residencias, mientras se avanza con los de 80 y se empezará con la franja de edad entre 70 y 79. «Ya tenemos montados los centros de vacunación masiva y los dejaremos abiertos», ha señalado Feijóo, quien también ha asegurado que espera poder contar con los suministros necesarios para poder cumplir las directrices generales, aunque Galicia tiene material.

MEDIDAS EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN NO VACUNADA

Por otra parte, el presidente gallego ha sido preguntado sobre los pasos dados por algunos países en relación a endurecer las medidas para la población no vacunada frente a la covid-19.

«Me parecen razonables este tipo de medidas», ha dicho el presidente gallego, antes de incidir en que no todos los países tienen el mismo porcentaje de inmunización que España, y que «no es lo mismo» contar con el 96% de ciudadanos con doble dosis que, por ejemplo, con solo un 60%.

Gobernar, a juicio del presidente gallego, exige tomar decisiones para proteger la salud del conjunto de los ciudadanos. Y en este contexto, ha asegurado que ve «muy razonable» que en determinados países se exija, por ejemplo, para múltiples acciones, el certificado covid.

REFORZAR HOSPITALES

Finalmente, sobre el refuerzo de hospitales, ha respondido que en cada momento se evaluará la situación, pero ha insistido en que las herramientas que están sobre la mesa por el momento son, fundamentalmente, los cribados y la ampliación del certificado covid, dado que la presión hospitalaria no es comparable a otras olas previas.

Y finalmente, preguntado por Povisa, en Vigo, ha esgrimido que «lleva concertado desde el Insalud». «Ya llovió en relación a este asunto», ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha manifestado su sorpresa por que se ponga el foco en los conciertos con su Gobierno, cuando «los bajó», a diferencia de lo que hizo, ha asegurado, el bipartito de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009.