Sánchez acusa al PP de «incumplir su palabra» por no asumir «su deber» de renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al PP de incumplir su palabra por asumir su «deber» de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha rechazo su argumento de que quieren «despolizar la justicia», en relación a la condición que ponen los ‘populares’ de aprobar una reforma para dejar en manos de los jueces la elección de una parte de los vocales.

Según ha señalado Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado, los polémicos candidatos propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional, que el Ejecutivo aceptó como parte del pacto para renovar cuatro de los cinco órganos con mandato caducado, demostraron que ese interés por despolitizar la justicia no es más que un «camelo». Por ello, ha vuelto a urgir a los ‘populares’ a cerrar ya el paco para renovar el Poder Judicial.

A este respecto, ha acusado a los ‘populares’ de «incumplir su palabra» por «bloquear» la renovación del CGPJ. «La palabra es también cumplir con el deber que nos mandata la Constitución y la legalidad democrática», ha espetado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta que le ha planteado el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez sobre si ya se había cerrado el acuerdo para renovar el CGPJ, tras haberse «repartido» el TC y otros tres órganos.

Sobre esa negociación, fuentes del Ejecutivo han explicado que hay «dificultades bastante evidentes» que no hacen pensar en un acuerdo inmediato con el PP, al tiempo que defienden la necesidad de seguir llevando las conversaciones con «discreción».

En este contexto, Sánchez ha aprovechado su comparecencia en el Senado para urgir a los ‘populares’ a un acuerdo. Asimismo, ha vuelto a confesar que aunque no le gustaban los candidatos propuestos por el PP para el TC, el PSOE y Unidas Podemos tenían el deber de respetar el acuerdo alcanzado con los ‘populares’ en aras de renovar las instituciones.

Además, ha cuestionado ese interés que esgrime el PP de «despolitizar la justicia» como argumento para exigir una reforma del sistema de elección del CGPJ a cambio de cerrar una cuerdo.

Según Sánchez, los candidatos Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, rodeados de «polémica», demuestran que ese interés no es más que un «camelo» y, por ello, ha urgido ya al PP a cerrar con el Gobierno la renovación del CGPJ, apelando a la necesidad de que cumplan con su «palabra», aunque sin concretar más.

«El Gobierno cumple con su palabra», ha asegurado, defendiéndose de las acusaciones del senador de Ciudadanos. «No nos mire a nosotros, mire a su derecha para saber quién bloquea, incumpliendo su palabra. La palabra es también cumplir con el deber que nos mandata la Constitución y la legalidad democrática. Hagan valer su palabra, cumplan con la Constitución y renueven el CGPJ», ha insistido Sánchez.

Por su parte, el senador de la formación ‘naranja’ ha avisado de que la «pinza en la nariz» que se ‘pusieron’ los socialistas la semana pasada para apoyar a los candidatos del PP al TC «no es suficiente para tapar el hedor a apaño y a enjuague entre el PP, el PSOE y Unidas Podemos». «A ustedes, a unos y a otros, no les importan las tropelías del rival con tal de colocar a los suyos con calzador», ha denunciado Miguel Sánchez.