El Gobierno destinará 100.000 euros más para la rehabilitación del edificio de Tabacalera

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto en la ejecución del proyecto de rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del antiguo edificio Tabacalera, destinado a Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que está ubicado en Madrid.

La solicitud se hace con cargo a la aplicación ‘Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros para el año 2021.

Este edificio histórico es el único superviviente de la arquitectura industrial neoclásica de la época de Carlos III y requiere obras urgentes para su adecuada conservación y uso.

Tal y como ha explicado el Gobierno, la rehabilitación integral de Tabacalera y su adecuación como centro de creación y exhibición cultural requiere de diversas inversiones en obras y en equipamientos cuyos contratos se deben, «imprescindiblemente», iniciar en los próximos meses o, de lo contrario, será imposible conseguir la puesta en funcionamiento en las fechas marcadas por la Unión Europea.

El pasado 31 de agosto, por Acuerdo de Consejo de Ministros, se autorizó la ejecución de las obras de rehabilitación de las fachadas, cubiertas y carpinterías del antiguo Edificio Tabacalera, por lo que en este momento debe procederse a la licitación de ejecución de obras. Esta actuación supone un importe de 1,3 millones de euros en el presupuesto del año 2022 y de 4,5 millones de euros en el año 2023.