Qué es acción de gracias

Por muchos años, hemos podido ver en las películas o episodios especiales de series, como “Friends” y “Cómo conocí a tu madre”, escenas del día de acción de Gracias, así que sin darte cuenta has formado parte de manera indirecta de la cultura americana y esta tradición que celebran de manera anual desde hace muchos años. Sin embargo, algo curioso es que no muchas personas saben nada de esta celebración.

Lo que casi todas las personas conocen acerca del día de acción de Gracias es que las personas comen pavo, pero lo cierto es que hay muchas cosas interesantes que todavía no conocen acerca de esta celebración americana, la cual también se celebra en países como Canadá, Brasil, Liberia y algunas islas localizadas en el Caribe.

El día de acción de gracias

El Día De Acción De Gracias
Happy Multi-Generation Family Communicating While Having Thanksgiving Lunch In Dining Room.

El famoso día de acción de Gracias, mejor conocida también como “Thanksgiving Day”, es una gran celebración en la cual los americanos realizan una reunión en su hogar para así poder estar juntos. De cierta manera, se puede decir que es un día para dedicarlo por completo a pasar tiempo de calidad en familia disfrutando de una buena comida.

En el día de Gracias se preparan comidas tradicionales, y por lo general se realiza una gran oración colectiva, para así poder agradecerle a Dios. Los estadounidenses describen el día de acción de Gracias como una especie de segunda Navidad para ellos, y el coste de la cena de acción de gracias es elevado.

Historia del día de acción de Gracias

El origen de esta celebración proviene de las festividades inglesas de agradecimiento religiosas, pero para hablar de un modo más concreto y directo, el día de acción de Gracias provino del año de 1623 en Plymouth, un pequeño pueblo, el cual en la actualidad es conocido como el estado de Massachusetts.

En Plymouth hubo una excelente cosecha en el año anterior a 1923, debido a esto muchos colonos comenzaron a realizar fiestas de agradecimiento a Dios por brindarles tan magnífica cosecha, pero estos peregrinos no poseían de comida suficiente, por ende los nativos americanos pertenecientes a la tribu Wampanoag decidieron ofrecerles parte de sus recursos a los necesitados peregrinos.

Así que de este modo, ambos grupos se mantuvieron disfrutando unidos de los recursos que gentilmente los nativos habían ofrecido, se mantuvieron comiendo de manera muy pacífica durante tres días. Así que para el año de 1660, esta festividad ya había logrado consolidarse de manera definitiva como el día de acción de Gracias.

Otra teoría que existe acerca del día de acción de Gracias, según los historiadores, es que esta se sitúa en el año de 1565, donde se llevaba a cabo una cosecha de los colonos de origen español en la ciudad de St Augustine, la cual está ubicada en la costa de Florida.

De cualquier manera, el día de acción de Gracias actualmente es una tradición fundamental en el país de Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra el día de acción de Gracias?

La fecha en la que se lleva a cabo la celebración del día de acción de Gracias siempre va a variar en cada país en el que se celebra. Sin embargo, para hablarte de un país en específico, te diremos la fecha en la que se celebra en Estados Unidos. Este popular y gran día se lleva a cabo en el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año.

Esta fecha siempre se mantiene igual sin importar el día de la semana en que caiga la celebración. Para ponerte un ejemplo de esto, en el año de 2019, el día de acción de Gracias se llevó a cabo el día 28 del mes de noviembre. Cuando esta celebración se realiza, una enorme cantidad de comercios e instituciones cierran sus puertas y se suman al día de acción de Gracias.

Comida típica del día de acción de Gracias

Como lo has podido ver en las películas y series, la icónica comida que se consume este día de acción de Gracias es un pavo, el cual suele ser horneado o asado. Este plato es el tradicional que se sirve para esta festividad por excelencia. El pavo se acompaña por lo general de ensalada de arándanos rojos y algunas verduras, como las patatas, boniatos y judías verdes.

Ahora si hablamos de la bebida que se consume en esta festividad, por lo general es sidra de manzana, y en cuanto al postre, se prepara un delicioso y tradicional pastel de manzana. Sin duda alguna, una de las cosas que vuelve muy especial esta celebración es la comida y los platillos especiales que se disfrutan en la celebración.

Origen distinto

Origen Distinto

La designación oficial de esta celebración del día de acción de Gracias en los Estados Unidos se llevó a cabo de manera oficial y se decretó como un día feriado en el año de 1827, cuando se proclamó por el presidente Abraham Lincoln. Esta propuesta la impulsó nada más y nada menos que la escritora llamada Sarah Hale, quien era una reconocida defensora de la educación para las mujeres.

En el año de 1827, la escritora Sarah Hale escribió una novela, la cual llevaba el nombre de “Northwood: A Tale of New England”, donde en ella plasmó un capítulo entero sobre la tradición, la cual ya era popular en muchos lugares de Estados Unidos. Luego de que habían transcurrido muchos años de cabildeo por parte de Hale, el presidente Lincoln lo proclamó como celebración oficial del día de acción de Gracias.

El presidente Abraham Lincoln proclamó que la celebración se festejaría el primer jueves del mes de diciembre. Esta fecha se adelantó para el cuarto jueves del mes de noviembre para el año de 1939, esto gracias al expresidente llamado Franklin Roosevelt, esto lo hizo con la intención de poder extender el período de compras navideñas por un tiempo mucho mayor, lo que beneficiaba un interés propio de él.

Ahora que sabes todo acerca de la famosa y tradicional celebración del día de acción de Gracias, de seguro querrás comenzar a celebrarlo también en tu hogar.