El ICO lanza una emisión de bonos sociales de 500 millones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado una emisión de bonos sociales, con vencimiento el 30 de abril de 2025, por un importe de 500 millones de euros y una demanda más de 2,5 veces superior, que ha superado los 1.300 millones de euros.

La operación, dirigida por BNP BNP, Citi, HSBC y Santander, se ha cerrado con un ‘spread’ de 7 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro y la rentabilidad se ha situado en el -0,322%, según ha informado el organismo a través de una nota de prensa.

Asimismo, el 70% se ha colocado entre cuentas socialmente responsables (SRI, por sus siglas en inglés), el porcentaje más alto registrado en las emisiones de bonos sociales del ICO.

La emisión se ha realizado en el AIAF, el mercado español para deuda corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles. Tiene como fecha de vencimiento el 30 de abril de 2025, y pagará un cupón anual del 0%.

Respecto a la distribución geográfica, el organismo señala que el 75% de los bonos se ha colocado entre inversores internacionales, destacando entre ellos Francia, Asia y Oriente Medio y Reino Unido.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por las gestoras de fondos, que han adquirido el 48% del volumen total de la emisión, seguidas por aseguradoras con el 30%, bancos centrales e instituciones oficiales con el 14% y bancos con el 8%.

Los fondos se destinarán a financiar, en colaboración público-privada, proyectos con impacto positivo en el empleo, que fomenten la cohesión económica y territorial, la construcción de vivienda social o que se desarrollen en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otros.

Con esta nueva emisión, el ICO ha realizado ya ocho emisiones de bonos sociales y tres emisiones de bonos verdes por importe total de 5.550 millones de euros.