Directivos de medios online abrazan el paradigma de comunicación permanente como «oportunidad»

La directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; la directora de ‘Crónica Global, Cristina Farrés, y el director de proyectos de ElNacional.cat, Antoni M. Piqué, han abrazado este martes el paradigma de la comunicación permanente como «oportunidad» para el periodismo, en el ciclo ‘Diàlegs sobre el futur de la premsa al segle XXI‘, organizado por Intermèdia Comunicació, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y Dircom Catalunya con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Tomàs ha dicho que apostar por un modelo en el que se suministra información de forma continua «no tiene por qué ser malo«, pero ha sostenido que una persona bien informada no es la que está 24 horas conectada, sino la que consume contenidos de calidad sobre temas complejos.

Farrés ha apuntado que la comunicación permanente existe porque la sociedad la reclama, que las métricas de consumo de información se usan en muchos otros ámbitos comerciales y que otros sectores, como el bancario, también se han reinventado para ganar rapidez.

Piqué ha dicho que el mundo digital abre un «panorama buenísimo» porque hay más competencia para pugnar por la atención de los ciudadanos y eso hará espabilar –en sus palabras– a los medios, pero ha pedido reflexionar sobre si la gente está tan interesada en la información permanente como los propios periodistas, que mezclan su vida y su oficio.

Todos han coincidido en destacar la importancia de la financiación de las empresas periodísticas: Tomàs ha asegurado que, si los ingresos no dependen únicamente de los clics conseguidos, se puede lograr una mejor práctica comunicativa, y Farrés ha subrayado que «no hay periodismo del siglo XXI sin un medio rentable, una empresa que se sostenga y una buena cuenta de explotación«.

PAGAR POR LA INFORMACIÓN

Los tres han abordado los modelos en que los consumidores pagan por la información: Piqué es partidario de instalar un muro de pago, porque es mejor no depender tanto de publicidad y ayudas oficiales, y ha lamentado los «15 años perdidos con la impostura» de ofrecer los contenidos gratis en la web.

Tomàs se ha felicitado por que cada vez haya más medios que implantan muros de pago pero ha advertido del riesgo de crear «élites informadas«, porque el derecho a la información es constitucional, y según ella hay ciertas noticias que deben estar en abierto, pero otras, como las investigaciones, tienen que tener un precio.

Farrés ha dicho que los suscriptores nunca han servido para sostener el modelo de negocio por sí solos, ya que siempre han tenido que convivir con la publicidad tradicional, y ha añadido que «la clave es no depender de una sola institución«.