BdE y la Cátedra Global Nebrija Santander analizan el papel de la autonomía estratégica

El Banco de España y la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas han analizado hoy el papel de la autonomía estratégica en el entorno post-pandemia, incluyendo las distorsiones en el comercio internacional o el papel de los factores geopolíticos en la configuración del comercio transfronterizo, según ha informado el supervisor a través de un comunicado.

En concreto, la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España ha organizado, de forma conjunta con la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, el ‘III Encuentro con el Banco de España del Grupo de investigación en internacionalización’.

El acto ha reunido en formato híbrido a investigadores del ámbitouniversitario y del Banco de España, y a representantes de distintas Administraciones y de diversas organizaciones privadas.

El tema del encuentro ha sido el papel de la autonomía estratégica en el entorno actual a nivel global y europeo, así como su potencial influencia sobre la economía española.

En concreto, se han analizado las distorsiones en el comercio internacional provocadas por la crisis sanitaria en los momentos de mayor incidencia, el peso creciente de los factores geopolíticos en la configuración del comercio transfronterizo y los problemas derivados de la dependencia energética.

También, los cuellos de botella que se están generando en la demanda de algunos bienes manufacturados, en un marco de elevada complejidad de las cadenas globales de valor.

El objetivo de esta iniciativa, según explica el Banco de España, es facilitar el debate y análisis para mejorar el entendimiento acerca del impacto que estos elementos pueden ejercer sobre la Unión Europea y, en particular, sobre la economía española.