Telefónica emite un bono híbrido sostenible de 750 millones de euros

Telefónica ha emitido hoy un bono híbrido sostenible de 750 millones de euros y ha anunciado, en paralelo, una oferta de recompra sobre tres bonos híbridos que comienza hoy y está previsto cerrar el próximo 25 de noviembre.

El bono tiene fecha de rescate de 6,5 años y se ha cerrado con un coste definitivo de 2,875%. Con los fondos obtenidos, la compañía de Álvarez-Pallete financiará o refinanciará proyectos con impacto positivo ambiental y social en España, Alemania y Brasil.

El bono híbrido emitido ha tenido una recepción positiva por parte de los inversores, con un libro compuesto por más de 175 órdenes y una base inversora «ampliamente diversificada» y más de un 90% de participación de inversores internacionales.

Los proyectos ambientales se centrarán en continuar la transformación de la red, principalmente en la sustitución del cobre por fibra, que según la compañía es «un 85% más eficiente energéticamente y con menos averías».

La emisión se alinea con el compromiso de la ‘teleco’ de ser cero neto en 2040. Para lograrlo, continuará reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 en línea con el escenario 1,5 grados centígrados, un 70% a nivel global en 2025 y como objetivo intermedio comenzará ese mismo año a neutralizar las emisiones restantes en sus principales mercados.

Los proyectos sociales se centrarán principalmente en llevar la conectividad móvil de banda ancha a áreas no conectadas o con conexión deficiente en zonas rurales, con el objetivo de reducir la brecha digital.

También se contemplan proyectos para impulsar el emprendimiento, las startups y las pymes a través de iniciativas de Open Innovation que favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo.

3.250 MILLONES EN FINANCIACIÓN SOSTENIBLE.

En los últimos dos años, Telefónica ha sumado un volumen de financiación sostenible en el mercado de bonos de 3.250 millones de euros, el mayor importe acumulado del sector de las telecomunicaciones a escala global.

En este periodo, la empresa ha realizado un total de tres colocaciones. La compañía lanzó el primer bono verde de la industria en enero de 2019, por importe de 1.000 millones de euros, y un año más tarde, en enero de 2020, emitió el primer híbrido verde, de 500 millones.

Por último, en febrero de 2021 se convirtió en la primera ‘teleco’ en emitir un bono híbrido sostenible, incorporando así proyectos sociales a su labor de financiación, y con el que obtuvo 1.000 millones de euros adicionales.