Rajoy pide abandonar el «sectarismo» frente a la crisis

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha avisado este lunes al Gobierno de coalición de que sólo si «no hace tonterías» y abandona el «dogmatismo» y el «sectarismo» España logrará salir de la crisis económica derivada de la pandemia. A su juicio, lo que toca ahora es aplicar «una buena política económica» y hacer «reformas, no contrarreformas».

Durante su intervención en la jornada inaugural de RESET – I Foro Non Stop Internacional Digital de Directivos, Rajoy ha defendido la gestión que llevó adelante durante sus mandatos, en los que tuvo que hacer frente a la crisis económica de 2008.

Una crisis que ha querido diferenciar de la actual por diferentes aspectos, como el origen de cada una de ellas o el papel de Europa. En su opinión, la crisis actual será más fácil de superar si no se hacen «tonterías», aunque ha advertido de que «algunas ya se están haciendo».

Y es que, a su juicio, la economía hoy en España está «mucho más preparada» que quince años atrás gracias, entre otras cosas, a las reformas que su Gobierno puso en marcha, entre las que ha citado la laboral, la energética o la de estabilidad presupuestaria.

SER PREVISIBLES Y CREÍBLES

A partir de ahí, el ex presidente y ex líder del PP ha apostado por llevar adelante una buena política económica, para lo cual considera que conviene que los gobernantes hagan un buen «diagnóstico», «generen confianza» y tengan «credibilidad».

«Y para ello se necesita cierta previsibilidad y saber qué se quiere hacer», así como evitar «los cambios de criterio» que, ha apuntado, se están viendo en el seno del Gobierno con la reforma laboral, las pensiones, el alquiler o el impuesto de plusvalía y que, en su opinión, son «letales» para generar confianza.

En este punto, Rajoy ha llamado a dejar fuera los «dogmatismos», los «eslóganes» y la «demagogia», y «hacer lo que hay que hacer». «Yo tuve que nacionalizar la banda, no iba en mi programa, pero lo hicimos porque, si no, la economía española habría quebrado», ha recordado.

Según ha defendido, no se puede subir los impuestos a las rentas más altas «por ideología» ni tampoco poner en marcha debates «absurdos» sobres impuestos como los de Patrimonio o Sucesiones. «Por ideología y sectarismo no se deben tomar nunca decisiones económicas», ha insistido.

NI MÁS IMPUESTOS NI MÁS REGULACIÓN

En su opinión, lo que hay que hacer en primer lugar es «generar confianza» y gobernar «con las recetas adecuadas», no promover una política económica «con más gasto estructural, más impuestos y más regulación» porque así, ha augurado, no se saldrá de la crisis.

Rajoy sostiene que ahora lo que toca hacer es «un buen diagnóstico» de la realidad económica, fijar objetivos –el prioritario la creación de empleo– y aplicar una buena política económica centrada en «reducir el déficit» y hacer reformas, no contrarreformas.

«No podemos tener un Gobierno que está todos los días discutiendo si presenta o no una reforma laboral», ha puesto como ejemplo Rajoy, antes de remarcar que el valor de la estabilidad, sobre todo en política.