Gayo reclama una apuesta por la «autonomía tecnológica» en Europa

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado este lunes una apuesta política en el marco de la Unión Europea por la autonomía tecnológica para «jugar un papel» ante el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y China en el escenario económico global.

Gayo ha subrayado en su intervención en el foro Reset, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, que Europa «tiene que hacer los deberes», ya que en su momento tenía a las mayores empresas tecnológicas entre las más valiosas y posteriormente ha dejado de aflorar compañías de esta dimensión.

Para retomar esa posición, el directivo de Telefónica ha apostado por crear condiciones que faciliten la inversión y la evolución de las regulaciones europeas a las nuevas exigencias globales.

En esta línea, Gayo ha destacado la oportunidad que suponen los fondos europeos como palanca para abordar la transformación digital.

En una exposición previa, el directivo ha desgranado alguno de los casos de uso del 5G de Telefónica y ha vaticinado el impacto que la digitalización tendrá sobre la economía y la sociedad.

Según Gayo, cada euro invertido en 5G devolverá al menos otros tres euros más y el impacto en el PIB de la digitalización supondrá siete puntos y generará entre 220.000 y 400.000 empleos.

El directivo ha reconocido que «la imaginación no llega» para describir los cambios que la inteligencia artificial y la explotación del ‘big data’ generarán en la economía y ha llamado a una regulación global de estas tecnologías.

Asimismo, ha destacado la necesidad de una formación desde la base orientada a las capacidades digitales, ya que es complicado predecir el futuro del empleo y el 60% de las personas no tiene las capacidades tecnológicas necesarias.

TELEFÓNICA

Gayo también ha descrito el impacto que ha tenido la digitalización en el sector de las telecomunicaciones y Telefónica en particular y ha señalado que la regulación del mercado español ha expuesto más a la compañía a la necesidad de adaptarse rápidamente.

En esta línea, ha destacado los nuevos negocios en los que se involucrado la firma como el de las alarmas con Prosegur o la telemedicina.

El presidente de Telefónica España ha destacado la importancia de acuerdo a nuevos negocios con socios con los que sumar conocimiento, ya que la economía va tan rápido que es imposible desarrollar internamente todo lo necesario para entrar en un nuevo sector.

Asimismo, ha recalcado la relevancia de que Telefónica y el resto de compañías se simplifiquen internamente para competir con las empresas nativas digitales.