Fundación SM ayudará a docentes a poner en práctica el nuevo currículo de la LOMLOE

Fundación SM ha lanzado el proyecto ‘Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos‘ para acompañar a docentes y a directivos en la puesta en práctica del nuevo currículo estatal y autonómico, de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

El proyecto está dirigido por Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asesor de la Fundación SM y ex secretario de Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa impulsada por la LOGSE, y secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Junto a Marchesi, expertos educativos como César Coll y Elena Martín, y un amplio grupo de profesores especialistas de cada materia y etapa educativa, desgranarán los grandes ejes de los decretos y ofrecerán propuestas y recursos durante la implementación del currículo para que los centros educativos puedan adaptarlo a su propio proyecto educativo.

Para llevar a cabo el proyecto, SM ha desarrollado un espacio con información que fomente la discusión, el intercambio de experiencias y de propuestas prácticas que permitan a los centros educativos y a los docentes construir sus propias estrategias para mejorar la enseñanza en el marco de esta nueva reforma educativa.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado la sección ‘Voces’ de este proyecto en una charla con Marchesi en la que ha remarcado que el nuevo currículo pone el foco en los verdaderos retos de la educación para mejorar la calidad del sistema educativo.

Alegría reconoció también que es «un desafío importante que implicará un mayor esfuerzo para los profesores y los estudiantes«. Para la ministra, es fundamental mejorar el reconocimiento social de la buena labor que realizan los más de 750.000 docentes del país. Afirma que son importantes los hechos, que las instituciones deben apoyar y reconocer su trabajo. En ese sentido, se está conversando con los representantes del profesorado sobre las necesidades y mejoras necesarias que se enfocarían en un nuevo estatuto docente.

El principal cambio se centra en el enfoque competencial con un desarrollo muy similar al de otros países europeos. El objetivo, según Alegría, es «garantizar el máximo desarrollo de los estudiantes y que estén mucho más preparados, aprendan de una manera distinta y que sepan interconectar los conocimientos; ello les permitirá dar respuesta a los problemas cotidianos y su vida futura».

La ministra también ha hablado sobre educación personalizada y bienestar emocional. «Si el bienestar emocional ya era importante antes de 2020 ahora se ha posicionado como la principal preocupación del sistema educativo». En este sentido, defiende la contribución positiva e insustituible de la presencialidad.

Por otro lado, a tenor de las elevadas cifras de abandono escolar en España, considera fundamental conseguir una educación individualizada en la que la evaluación juegue un papel fundamental para centrarse no solo en las consecuencias, los suspensos; sino en las verdaderas causas para poder ofrecer en los recursos que necesita cada alumno para que finalice con éxito. Por eso, afirma que el nuevo decreto de evaluación busca una evaluación continua no solo de conocimientos sino también de competencias durante todo el ciclo escolar.

Estas claves coinciden con los principales retos educativos que identifica Marchesi en este proyecto de SM: diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a la adquisición de competencias, el bienestar socioemocional del alumno para que se comprometa con su aprendizaje, la evaluación de la adquisición de esas competencias y, en suma, conseguir una educación personalizada e inclusiva en la que ningún niño se quede atrás.

El espacio ‘Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos’, según Marchesi, tiene como objetivo «acompañar a los profesores y ofrecerles información contrastada y plural sobre las líneas básicas del currículo junto a datos, herramientas, experiencias prácticas y páginas web de referencia, que les puedan ayudar a realizar mejor su trabajo en los próximos años». Para ello, semana tras semana se les ofrecerá las claves del nuevo currículo y las diferentes maneras de llevarlo a la práctica en cada una de sus áreas y materias.