Así ha sido la presentación de ‘Las mujeres de Federico’, de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia

El equipo de Diario QUÉ! ha estado en una de las más emblemáticas librerías de Madrid, la Mistral. Muy cerquita, Federico García Lorca estrenó una de sus obras más famosas. Hemos estado allí porque Ana Bernal-Triviño, junto a Lady Desidia, han presentado su libro, «Las mujeres de Federico», un evento donde ella misma ha roto a llorar. ¿Quieres saber qué ha pasado? Te lo contamos todo en el vídeo.

Ana Bernal-Triviño es profesora e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y periodista en Público, El Periódico y La Hora de La 1 en TVE. Por su trabajo a favor de los derechos humanos y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre ellos, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, concedido por el Ministerio del Interior. Es autora del ensayo No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas(Espasa, 2019).

Por su parte, detrás de la firma Lady Desidia está Vanessa Borrell, una artista con una sólida formación académica, una sensibilidad única y un estilo inconfundible que le han permitido convertirse en un referente de la ilustración actual en nuestro país. Ha participado en numerosos proyectos editoriales y es autora del libro ilustrado El jardín secreto de Virginia Woolf (Lunwerg, 2020).

Ellas son las autoras que han decidido hacer que las protagonistas más conocidas de la obra de Lorca cobren vida en un relato feminista porque… ¿Qué pasaría si las protagonistas creadas por uno de los poetas españoles más importantes de la literatura universal se encontraran para cambiar su destino? En estas páginas asistimos al despertar frente al tedio y al conformismo de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico García Lorca.

Rosita, la Zapatera o Bernarda Alba, entre otras muchas, cobran vida en un conmovedor relato feminista para iniciar juntas un camino de transformación personal que cambiará para siempre el destino que les fue asignado. Este es un viaje literario que permite mostrarnos de una forma inédita la especial relación entre el poeta y las mujeres que protagonizaron su obra. Ellas se reunirán en el libro con el objetivo de buscar a Federico. ¿Podrán localizarlo? ¿Regresará, de alguna manera, Federico a la vida? ¿Podrá Federico ayudarlas a rehacer sus vidas?

En Las mujeres de Federico Ana Bernal-Triviño nos regala un relato feminista que da voz a las inquietudes calladas de muchas mujeres. Por su parte, Lady Desidia nos transporta a la Huerta de San Vicente y pone rostro a las mujeres que protagonizaron las obras teatrales de García Lorca, sumergiéndonos en un universo onírico cargado de simbolismo y magia a través de sus ilustraciones.

spot_img