El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha incoado un expediente sancionador a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por un presunto incumplimiento de la normativa sobre publicidad en cuatro emisiones del programa ‘Bricoheroes’ de TV3.
En un comunicado este viernes, el CAC ha explicado que analizó las emisiones del 5 y 6 de julio de 2021 y constató la presencia de diez emplazamientos de producto.
Por un lado, detectó siete emplazamientos de dos marcas comerciales «con prominencia, pero sin elementos que la hagan indebida», pese a lo cual el CAC considera que las formas publicitarias debieron advertirse al principio del programa, al final y tras las pausas publicitarias.
Por otro lado, se constataron tres emplazamientos de producto de «prominencia indebida por la forma de presentarlos»: según el CAC, podrían constituir un supuesto de publicidad prohibida, y en un caso concreto se detectó una incitación directa a la compra del producto.
El 19 de julio, el pleno del CAC dio diez días a la CCMA para que formulara las manifestaciones oportunas, y el controlador público respondió que se había retirado ‘Bricoheroes’ de la parrilla.
El eventual incumplimiento del deber de informar claramente del emplazamiento del producto al principio y final del programa y cuando se retome después de una pausa publicitaria; la eventual incitación directa a la compra; y la eventual prominencia indebida del producto se tipifican como «infracción grave» en la ley de comunicación audiovisual.
La sanción a imponer sería una multa, y el CAC ha avanzado que, dado que TV3 retiró el programa, «sería necesario imponer la sanción en el grado mínimo establecido legalmente».