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Qué es Fodmap

Se sabe que muchos alimentos son necesarios para la alimentación adecuada de las personas, pero conocías de la existencia de los Fodmap. En el siguiente artículo te explicaremos de qué tratan, cuales son, cuales debes comer y los que no, además de otros aspectos importantes relacionados con el tema.

¿Qué es Fodmap?

¿Qué es Fodmap?

Fodmap son las siglas en inglés de Fermentable Oligo-Di-Monosaccharides and Polyols; los cuales representan a los carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, y que no son absorbidos de manera correcta por el intestino delgado. Es una dieta en la que están: la fructosa, la lactosa, los fructosanos y galactanos, y edulcorantes como el sorbitol, el manitol, el xilitol, el maltitol y otros.

El consumo de Fodmap puede llegar a provocar ciertas molestias digestivas: hinchazón abdominal, distensión del intestino, así como que evita producir alteraciones beneficiosas en la microbiota intestinal y mantener la buena salud del colon. Por eso hay una dieta basada en ello, que restringe el consumo de alimentos ricos en Fodmap, pero que a la larga puede acarrear efectos negativos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en Fodmap?

A continuación estos son los alimentos ricos en Fodmap:

  • Oligosacáridos: el trigo, la cebada, el centeno, la cebolla, el puerro, la parte blanca del cebollín, el ajo, la chalota, la alcachofa, la remolacha, el hinojo, los guisantes, las endivias, los pistachos, los anacardos, las leguminosas, las lentejas y los garbanzos.
  • Disacáridos: en este grupo están la leche, el pudding, el helado y el yogur.
  • Monosacáridos: la manzana, la pera, el mango, las cerezas, la sandía, los espárragos, los bisaltos, la miel y el jarabe de maíz rico en fructosa.
  • Polioles: la manzana, la pera, el albaricoque, las cerezas, la nectarina, el melocotón, las ciruelas, la sandía, las setas, la coliflor, los chicles, los caramelos de menta y las golosinas sin azúcar.

¿Cuáles son los efectos en la salud de los Fodmap?

Aunque estos alimentos ricos en Fodmap dicen que pueden provocar ciertos malestares digestivos como: hinchazón abdominal, la realidad es que los evitan y producen alteraciones beneficiosas en la flora intestinal, generando ácidos grasos de cadena corta. Estos ayudan a mantener la buena salud del colon, además de contener propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.​

Hay estudios que determinaron que restringir estos alimentos con el uso de la dieta baja en Fodmap, puede ayudar a controlar a corto plazo los problemas del síndrome del intestino irritable y otros desórdenes gastrointestinales. Sin embargo esto puede alterar de manera negativa la flora intestinal, así como los nutrientes.

¿Cuál es la relación de la enfermedad celíaca y los Fodmap?

Con una dieta baja en Fodmap se reduce el consumo del gluten, y con ello se mejora los síntomas digestivos lo que puede indicar la presencia de una enfermedad celíaca no diagnosticada y esto impide su diagnóstico y correcta medicación, ya que una dieta sin gluten es estricta y se debe mantener de por vida. ​

Muchas personas celíacas sin diagnosticar solo son capaces de reconocer los síntomas relacionados con la enfermedad celíaca cuando inician la dieta sin gluten. Esta enfermedad antiguamente se consideraba solo un problema digestivo, pero hoy en día es una enfermedad crónica, multi-orgánica autoinmune, que daña al intestino y que incluso puede dañar cualquier órgano o tejido.

Sin el tratamiento correcto, se pueden suscitar problemas graves a la salud como distintos tipos de cáncer, tanto para el aparato digestivo, como de otros órganos, trastornos neurológicos y psiquiátricos, otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis. ​

¿Cuáles son los alimentos bajos en Fodmap?

Puedes comer los siguientes alimentos mientras estas siguiendo una dieta Fodmap:

  • Verduras: Pimientos, Bok choy, Zanahorias, Apio, Cebollín, Pepino, Berenjena, Judías verdes, Col rizada, Lechuga, Patatas, Calabaza, Rábanos, Espinacas, Tomates, Calabaza de invierno, Batatas y Calabacín.
  • Frutas: Arándanos, Cantalupo, Toronja, Kiwi, Limones, Limas, Papaya, Maracuyá, Piña (límitada), Frambuesas y Fresas.
  • Carnes, Aves, y Mariscos: Carne cocida simple, ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, pescado enlatado, pescados y mariscos frescos, pescados y mariscos congelados.
  • Lácteos, alternativas lácteas y huevos: Leche de almendras, Huevos, Quesos duros añejos, Leche de anacardo, Leche sin lactosa, Yogur sin lactosa y Leche de arroz.
  • Nueces y semillas: Mantequilla de almendras, Nueces de macadamia, Maní, Semillas y Nueces.
  • Panes, Cereales y pastas: Pan, pasta, cereales, pasteles, harinas y de maíz, papa, arroz, avena, quinua o espelta.
  • Edulcorante y dulces: Chocolate negro, Miel de maple, Azúcar de mesa (sacarosa) y Sirope de malta de arroz.
  • Sustitutos del azúcar: Aspartame, Sacarina y Sucralosa.
  • Bebidas: Café, Refresco de dieta y Tés de chía, manzanilla, diente de león, hinojo y oolong.

¿Cómo seguir una dieta Fodmap?

¿Cómo seguir una dieta Fodmap?

Una dieta baja en Fodmap, solo y únicamente se debe hacer cuando las personas hayan sido diagnosticadas con Síndrome del intestino irritable y por un médico. Ya que es una dieta que elimina los alimentos determinados para encontrar los que causan los síntomas del SII, y esta dieta funciona de la siguiente manera:

  • Dejar de comer todos los alimentos con alto contenido de Fodmap detallados con anterioridad, y con el tiempo se puede notar que los síntomas mejoran.
  • Luego de unas 6 semanas, deber de acuerdo a las indicaciones de sus médico incorporar a su dieta alimentos, uno a la vez, para ver cuáles son los que provocan los síntomas. No todos los mismos alimentos molestan a todas las personas.
  • Una vez encontrados los alimentos que causan las dolencias y síntomas, se dejan o limitan el consumo de los mismos; y así reanudar solo el consumo de los alimentos que no molesten.

Se requiere que el paciente trabaje en conjunto con su médico especialista o un nutricionista si quiere probar la dieta Fodmap, ya que no es fácil conocer a simple vista cuales son los que contienen mayor número de Fodmap. Por eso es vital la ayuda para identificar cuales alimentos evitar y cuales ha de comer, recordemos que esta es una dieta restrictiva y se debe asegurar seguir obteniendo los nutrientes.

Puede que esta dieta baja en Fodmap no ayude a todas las personas con SII, sino que requiera de cambio de estilo de vida y medicamentos para controlar.