Salsa César: así la haces en cinco minutos

Imagina tener un restaurante y recibir una gran cantidad de comensales, tener que improvisar un buen plato y terminar preparando una de las salsas más famosas del mundo. Sí; todo indica que de esa manera surgió la salsa César, específicamente en Tijuana- México y de la mano de Caesar Cardini, quién ante un apuro surgido en su restaurante y con la más inteligente mezcla de ingredientes dio origen a este extraordinario aderezo.

[nextpage]

La majestuosidad de una cremosa salsa César

Si bien, se trata de una salsa algo calórica, es imposible no hablar de lo maravillosa que resulta. La salsa César es uno de los aderezos más famosos a nivel mundial y aunque es posible conseguirla en cualquier supermercado, nada se compara con las recetas preparadas en casa.

Lo mejor de este aderezo es que aparte de ser muy fácil de hacer, los ingredientes que necesitas los puedes encontrar con gran facilidad, y además no son costosos. La forma de hacerla es tan sencilla que no te llevará más de 5 minutos prepararla; no necesita tiempo de reposo y puedes servirla para acompañar cualquier platillo.

      [/nextpage][nextpage]

Comencemos por lo más básico: ¿Cuáles son los ingredientes de la tradicional salsa César?

Salsa César: Así La Haces En Cinco Minutos
Foto: Pixabay

Tal como te he comentado, los ingredientes que necesitarás son fáciles de conseguir y no resultaran costosos.

Necesitarás: una cucharada de queso parmesano, 2 huevos, 150 ml de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, el jugo de ½ limón, una cucharada de salsa inglesa, un diente de ajo, anchoas (opcionales), sal y pimienta al gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Lleva o no lleva anchoas la salsa César

Seguramente habrás notado que en la mayor parte de las recetas de salsa César que encuentras en la web, estas incluyen anchoas en su preparación. No obstante, la receta original no lleva este famoso ingrediente.

De hecho, en realidad el sabor que se consigue sin añadirlas es realmente supremo. Ahora bien, como son muchos los gustos de cada comensal, he colocado en la lista anchoas por si deseas añadirlas. Lo mejor es añadir un poco, así no se “tapan” los ingredientes más auténticos. Puedes incluso usar solo un poco del aceite de las anchoas en lugar de añadir los filetitos. La decisión la dejo a tu gusto.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo se prepara la salsa César en 5 minutos

Salsa César: Así La Haces En Cinco Minutos
Foto: Pixabay

Para hacer la salsa César, el procedimiento es muy parecido al utilizado normalmente para preparar una mayonesa. Por supuesto, con el añadido de los ingredientes en su momento justo.

Sigue los pasos y prepárate para deleitarte con su rico sabor en apenas 5 minutos. De hecho en menos de este tiempo la puedes tener perfecta.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con los huevos 

Huevos
Foto: Pixabay

Comienza por añadir al vaso de la licuadora los dos huevos y enciende a velocidad mínima para que se vaya cremando. Vierte la cucharada de salsa inglesa y la de mostaza y continúa batiendo.

A medida que se vuelve cada vez más cremosa añade las anchoas si decides incorporarlas. Vierte el aceite en forma de hilo sin dejar de batir, la sal, pimienta, el ajo y el queso parmesano.

      [/nextpage][nextpage]

El punto justo de cremosidad

Salsa César: Así La Haces En Cinco Minutos
Foto: Pixabay

Al comenzar a licuar los huevos, estos aumentarán su proporción logrando crear una consistencia realmente divina que aumentará de cremosidad a medida que vas añadiendo el resto de los ingredientes y el aceite.

Cuando lleves apenas dos minutos licuando notarás como se vuelve más cremosa y divina tu salsa César. El punto justo lo sabrás con tan solo verla. Este aderezo debe quedar cremoso, más no pastoso, así que verifica bien que sea suave y rico.

      [/nextpage][nextpage]

El limón con su toque perfecto de acidez

Limón
Foto: Pixabay

Una vez que observes que la salsa comienza a tomar más espesor, será el momento de añadir el zumo de limón.

El limón debes añadirlo poco a poco para que se integre de forma pareja. Cuando lo hayas añadido rectifica la cremosidad y de ser necesario agrega un poco de aceite en forma de hilo para evitar que se corte la crema que ya se ha formado. No te excedas en la cantidad de limón añadido para que no alteres el sabor final.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hacerla aún más rápido

Salsa César: Así La Haces En Cinco Minutos
Foto: Pixabay

Aun cuando te he demostrado que en tan solo 5 minutos la puedes tener completamente perfecta y lista para disfrutarla, es posible que quieras un resultado más rápido o simplemente sientes algo de temor en que se te corte.

Para disminuir tiempos de espera solo tienes que usar mayonesa industrial o casera que ya tengas preparada en lugar del aceite y los huevos. Si lo decides así, simplemente vierte la mayonesa en la licuadora junto al resto de los ingredientes y procesa hasta que estén perfectamente integrados.

      [/nextpage][nextpage]

Qué platos acompañar con esta salsa

Salsa César: Así La Haces En Cinco Minutos
Foto: Pixabay

Al mencionar salsa César seguramente viene a tu mente la tradicional ensalada de lechugas; sin embargo, este aderezo funciona perfectamente como acompañante de otros platillos.

De hecho, muchas cadenas de comida rápida lo han añadido como aderezo de uso común en hamburguesas y sandwiches. Unta una pieza de pollo frito en esta salsa y conocerás el mejor de los placeres, lo mismo con un lomo de salmón a la plancha o unas deliciosas patatas gajo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo conservar la salsa César

La salsa César se prepara con huevos crudos, por lo tanto, lo más recomendable es consumirla al momento de su elaboración. Ahora bien, en caso de tener una reunión pautada y querer adelantar algunos pasos, te recomiendo preparar la mayonesa casera e incorporar el resto de ingredientes al momento de servirla.

Otra opción es hacerla en víspera y conservarla en un envase de vidrio con tapa dentro de la nevera. Eso sí, debes consumirla en su totalidad dentro de las 24 horas siguientes a su preparación. Bajo ningún motivo la congeles, terminarás arruinándola irremediablemente.

    [/nextpage]