Qué es el mailing

Cuando se trata de promocionar y vender un producto o servicio es importante escoger el canal de ventas y comunicaciones más efectivo y que posea un retorno de la inversión más elevado. Para las empresas son muy importante estos aspectos y por ello ha decidido integrar un canal dentro de su estrategia de marketing en el negocio y es nada más que el mailing.

El problema radica en que no se conoce de que trata y si lo sabemos nos limitamos a pensar que mandar emails ya es mailing y no es así porque todo lo que se hace sin estrategia en makerting fracasa, pero se usa hasta en ámbitos electorales.

Por ello, en este artículo te explicaremos qué es y darte a conocer una serie de datos para que integres este canal en tu estrategia y comiencen a trabajar con él y lograr mucho de lo que deseas en ventas.

¿Qué es el mailing?

¿Qué Es El Mailing?

El mailing, e-mailing o email marketing es una acción de marketing directa que usa el email o correo electrónico con la finalidad de enviar un mensaje a una determinada posible clientela. Por lo general, se hace referencia al envío de correos electrónicos que estimulen las ventas e informen de los acontecimientos.

En el mailing, el canal de comunicación es el email, así como también promueve las ventas entre la empresa que lo envía y quien recibe el mismo. Esta estrategia está enfocada directamente a las ventas, así que promociona un producto o servicio a la base de datos e incluso es una de las formas de publicidad muy rentable.

¿Que debes tomar en cuenta al hacer mailing?

La premisa cuando se realiza mailing debe ser que a la bandeja de entrada principal del cliente potencial, lleguen los correos, y no a la bandeja de spam. Para prevenir esto debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Engagement de los correos, si se abren, interaccionan o los borran sin leer.
  • La reputación de envío de tu dominio.
  • La reputación de los enlaces dentro de tu email.
  • La calidad de la base de datos.
  • El diseño del email.

¿Cuáles son las ventajas del mailing?

Las ventajas de hacer mailing como marketing digital son las siguientes:

  • Personaliza y segmenta los correos en función de las acciones de los posibles clientes.
  • Es un canal de comunicación preferido por las personas para contactar con las empresas.
  • Este canal retorna la inversión más elevada, por cada euro que se invierta.
  • Un porcentaje de los profesionales usa el correo para comunicarse de manera comercial.
  • De acuerdo a Myemma, el 60% de los comerciales B2B comentan la preferencia como canal de ingresos efectivo.
  • Cuenta con correos de bienvenida que son muy efectivos.
  • Los suscriptores son más propensos a compartir contenido en las redes sociales.
  • Es un canal excelente para retener clientes.
  • De acuerdo a un censo, el 77 % de las personas prefiere recibir correos de promociones, en vez de llamadas, redes sociales, mensajes de texto.

¿Cuáles son las desventajas de hacer mailing?

Cuando se hace mailing o email marketing, no todo es bueno, es por eso que también se debe considerar aspectos que tal vez sean como desventajas, las cuales son las siguientes:

  • Hay que invertir tiempo de por sí, para una buena estrategia para los tipos de correos a enviar, cuándo hacerlo y a quién.
  • Hay que invertir tiempo y dinero en estimular el crecimiento de la  lista de envío.
  • Puede que los correos lleguen a la lista de spam y las personas no los vean.
  • Pueden perderse suscriptores en el camino.
  • No todos abren los emails, esto variara de acuerdo al sector con que se trabaje, lo cual es un factor clave.

¿Qué se debe considerar para una buena campaña de mailing?

¿Qué Se Debe Considerar Para Una Buena Campaña De Mailing?

Si vas a usar el mailing como estrategia de makerting es mejor que vayas a considerando los siguientes aspectos para planificar:

  • Diseño de la estrategia de mailing: esto es muy crucial, ya que define el éxito o el fracaso de las campañas y debes considerar esto:
  • Cuándo vas a enviar los correos.
  • Cuántos correos vas a enviar.
  • Cada cuanto tiempo los enviaras.
  • La segmentación a utilizar.
  • Los productos y servicios a promocionar.
  • Lo que harás sino consigues los resultados deseados.
  • El monto de la inversión en la fase de captación.
  • Qué hacer con quienes abren los correos pero no accionan.

Para esta etapa es bueno considerar las fechas importantes del calendario como:

  • La cuesta arriba de enero.
  • Día de los enamorados o San Valentín.
  • Día Internacional de la Mujer.
  • Semana Santa.
  • Día de la Madre y Padre.
  • Vacaciones de verano.
  • El regreso a clases.
  • Halloween.
  • Black Friday y Ciber Monday.
  • Fiesta Navidades.
  • Elección de la plataforma: determinar el tipo de herramienta que se ajusta a las necesidades.
  • Segmentación y automatización: es importante que tus contactos estén segmentados para enviarles contenido personalizado de acuerdo a las necesidades y condiciones.
  • Estrategias de captación: debes contar con los clientes posibles que deseas captar, planificar la estrategia de captación de leads a llevar a cabo y combinar con diferentes técnicas: Facebook o Instagram Ads, Google Ads, Estrategias de contenidos. Además de saber lo que vas a hacer, cuánto vas a invertir y cómo lo vas a convertir.
  • Medición: hay que medir todo para mejorarlo, lo cual es un punto imprescindible y por lo tanto recomendamos medir algunos puntos como:
  • Porcentaje de entradas o aperturas.
  • Porcentaje de personas que hicieron clics.
  • Correos que generan las mayores ventas.
  • Temas que consiguen más aperturas.
  • Días con mejor rendimiento.
  • Horas de mayor entrada o apertura.

Sin lugar a dudas que, contar con el mailing como una estrategia para el makerting de ti empresa te permitirá mejorar la comunicación con los usuarios y lograr captar los potenciales clientes. Lo importante es crear una campaña que cautive y capte desde el comienzo, para que el tiempo y esfuerzo invertido no sea en vano.