El 64% de los españoles acudirá a las tiendas físicas para hacer sus compras de Navidad

El 64% de los consumidores españoles reconoce que hará sus compras de Navidad en tiendas físicas, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con 2020, según los datos del estudio ‘Retail: Shopper Sentiment Report’, elaborado por Sensormatic Solutions, la cartera de soluciones para el ‘retail’ de Johnson Controls.

En concreto, crece la confianza de los consumidores y se reaviva la demanda entre los mismos a la hora de realizar las compras de forma presencial, mientras que otro 59% asegura que comprará ‘online’, lo que supone un aumento interanual de nueve puntos porcentuales.

A pesar de que continúan los temores en torno a la pandemia que preocupa a casi la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% reconoce que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que un 39% asegura que haría menos visitas, pero más selectivas a las tiendas.

La demanda del modelo de venta ‘click & collect’ también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar este servicio para las compras navideñas, aumentando hasta el 37% en el caso de los ‘millennials’, un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Sin embargo, si la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de compra, el precio, la disponibilidad de existencias y las promociones fueron las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.

El precio vuelve a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles, un 23 puntos porcentuales más en comparación con 2020, lo que indica un aumento de la sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España posCovid.

Los españoles también están preocupados por la disponibilidad de existencias de producto, como reconoce un 50% de los encuestados, que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los lineales ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.

El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial.

Sin embargo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que un 46% se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).

AFLUENCIA A CENTROS COMERCIALES

Por otro lado, la afluencia a los centros comerciales descendió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero se incrementó un 13% en comparación con el mismo mes del año precedente, según los datos de Sensormatic Soluctions.

Sin embargo, las cifras reflejan una evolución negativa respecto a las registradas antes de la pandemia, ya que la caída de octubre en 2021 fue del 17,1% respecto al mismo mes de 2019.