Ávila acogerá un festival internacional dedicado a Tomás Luis de Victoria

El I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, como homenaje al polifonista abulense y aunando el patrimonio arquitectónico de la capital abulense con el musical.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, han presentado el ciclo de conciertos organizado por el Ayuntamiento y en el que se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Ávila, el Coro RTVE, los padres dominicos y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

El Festival Internacional Tomás Luis de Victoria llevará en su primera edición el título de ‘el abulense’, en referencia al origen en la capital abulense de quien está considerado uno de los polifonistas más importantes del Renacimiento, ha explicado la teniente de alcalde.

Victoria será protagonista, pero también otros coetáneos, como el también abulense Sebastián de Vivanco, igualmente compositor renacentista.

Este festival, además, «servirá de antesala a las actividades que se desarrollarán en la ciudad en el marco de la programación navideña», además de coincidir en el entorno de la fecha en la que se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música (22 de noviembre), aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de fijar las fechas de su celebración, con el objetivo de atraer al público no solo abulense sino también visitante y, de esta forma, invitar a conocer la ciudad a través de la música.

Serán cinco los conciertos que conformarán el festival, de los que el primero será en el Monasterio de Sano Tomás, donde el Coro RTVE interpretará por primera vez un concierto dedicado de forma íntegra a Sebastián de Vivanco, sacerdote abulense y también compositor renacentista al que el coro profesional más antiguo de España.