Las ventas minoristas de la zona euro cayeron un 0,3% en septiembre

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de septiembre un retroceso del 0,3% en comparación con el mes precedente, cuando habían aumentado un 1%, mientras que en términos interanuales se observó un crecimiento del 2,5, según reflejan los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas también experimentaron un descenso en septiembre respecto del mes anterior, aunque en este caso la caída fue del 0,2%, después de haber aumentado ocho décimas en agosto. En comparación con el mismo mes del año pasado, el comercio minorista de la UE creció un 3,2%.

En comparación con agosto de 2021, el volumen de comercio minorista de la zona euro disminuyó un 1,5% para los productos no alimenticios, mientras que para alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 0,7% y para los combustibles de automoción un 1,1%.

En la UE, el volumen de comercio minorista disminuyó un 1,3% mensual para los productos no alimenticios, mientras que en el caso de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 0,8% y en el de los combustibles para automóviles un 1%.

Entre los Estados miembros de los que se disponía de datos, las mayores disminuciones mensuales se registraron en Alemania (-2,5%), Finlandia (-1,9%) y los Países Bajos (-1,2%). Los mayores incrementos se observaron en Estonia (+ 7,1%), Eslovaquia (+ 2,9%) y Luxemburgo (+ 2,3%).

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista aumentó en la eurozona un 4,4% para los combustibles de automoción, un 3,7% para los productos no alimentarios y un 0,5% para los alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los Veintisiete, el volumen de comercio minorista aumentó un 4,8% para los productos no alimentarios y el combustible para automóviles y un 0,8% para los alimentos, bebidas y tabaco.

Los mayores incrementos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (+ 17,1%), Estonia (+ 16,8%) y Malta (+ 15%). Se observaron descensos en Alemania (-1,1%), Austria (-0,3%) y España (-0,1%).