El 84,5% de los hoteles españoles abrió sus puertas en 2021, es decir, un total de 14.462 establecimientos hoteleros operativos, según los datos obtenidos por Atlas RE Analytics y Gesvalt, en su último informe de estado del sector hotelero en España.
Además, el informe señala que la tarifa promedio diaria de estos establecimientos se ha posicionado en 102,90 euros, lo que implica una «recuperación casi completa», respecto a las cifras de hace dos años, situándose solo un 0,2% por debajo.
Igualmente, el número de camas promedio refleja una «recuperación total», con un incremento del 0,1% hasta un total de 109 por establecimiento.
Sin embargo, el estudio refleja que hay estadísticas que se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia, como los ingresos por habitación disponible en temporada alta que, con 57,20 euros, están un 25,8% por debajo de los números de 2019. De la misma forma, la ocupación promedio se ha situado en un 56%.
Además, existen diferencias significativas entre las regiones interiores y las costeras en el ritmo de reaperturas, ya que mientras que las provincias interiores partían con un 55% de los hoteles abierto en enero, las zonas costeras solo partían con un 42% de establecimientos abierto en enero de este año.
Por tanto, la evolución de las aperturas también ha sido desigual. Hasta julio, las comunidades autónomas de interior han tenido una evolución muy lenta, las zonas costeras y turísticas han vivido un avance rápido justo antes de la temporada de verano.
Según el estudio, a estas diferencias han ayudado los factores estacionales del turismo de cada región y al hecho de que en muchas regiones de costa no es rentable, ni en condiciones turísticas normales, mantener abiertos los establecimientos en temporada baja.
Por su parte, el consejero delegado de Atlas RE Analytics, Alejandro Bermúdez, ha afirmado que el 85% de los hoteles haya retomado su actividad es un dato optimista para el sector.
No obstante, ha asegurado que se debe prestar atención al 15% restante que no ha abierto sus puertas en temporada alta y que se localiza, principalmente, en grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla.
«De esta forma, la situación derivada de la pandemia plantea un escenario con potencial para el inversor interesado en las zonas prime, que han sentido más los efectos de la crisis y que registrarán más compraventas a lo largo de 2022 y 2023», ha añadido.
PREVISIONES DISPARES PARA ESTA AÑO Y 2022
El estudio avanza una recuperación dispar en todo el territorio nacional a lo largo de este año y el próximo en lo que respecta al número de viajeros y las estancias medias.
Esta evolución será más rápida del número de turistas y pernoctaciones en las zonas con un fuerte mercado de turismo interior, como Navarra o La Rioja, o que disponen de una combinación de turismo de sol y playa con turismo cultural, como Andalucía.
Estas zonas podrían llegar a lograr en 2022 unos niveles de negocio similares o incluso superiores a los registrados antes de la pandemia. Por otra parte, otras regiones como Canarias se verán potenciadas por la eventual recuperación del turismo internacional, muy fiel en los años anteriores al Covid-19.
Por otra parte, vinculado estrechamente a los factores del número de viajeros y a la duración media de las estancias, la evolución de las tarifas diarias se estima como positiva para 2022, alcanzando en la mayoría de las regiones datos de Ingresos medios por habitación y de Ingresos por habitación disponible similares o superiores a los de 2019.