Cómo denunciar una página web por Internet

¿Por qué denunciar una página web? Los usuarios pueden tener diversas razones por las cuales proceder con una denuncia. Pero por lo general, la razón más habitual es las estafas online.

Un usuario puede denunciar cualquier página web debido a su contenido, que sea no apto para menores. O bien porque la información que suministra puede ser fraudulenta, quizá es falsa, o no ofrece confianza entre los usuarios.

LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO DENUNCIAR A APPLE POR EXPONER TUS DATOS PRIVADOS?

Por lo tanto, toda página ofrece unos formularios en los que los usuarios pueden manifestar inconformidad. Pero también hay varias herramientas que se pueden utilizar para que estos denuncien el portal y automáticamente pase a una revisión.

Así que toma nota de los pasos que te daremos a continuación para realizar una respectiva denuncia.

¿Cómo puedo denunciar una página web?

¿Cómo Puedo Denunciar Una Página Web?

Por lo general, los usuarios proceden con las denuncias debido a las estafas. Pues hay muchas páginas que ofrecen productos o servicios pero terminan siendo mentira. Solo buscan robar datos o dinero.

No hay que obviar que hay una gran auge en los últimos años sobre tiendas eCommerce, o lo que es lo mismo, las ventas online, presentando grandes facilidades para realizar las compras. De hecho ha sido una herramienta amplia para las empresas.

Sin embargo, también se han presentado quejas al respecto debido a la gran cantidad de dinero, que se presume se mueve en Internet a través de las ventas. Por lo que los cyberdelincuentes han visto la oportunidad de implementar tácticas engañosas para aumentar sus ingresos. Y esto ha sido una ventana a través de la página web para estafar miles de euros y dólares.

Algunas de estas tácticas son vender artículos a precios muy bajos, que resultan ser falsos o simplemente inexistentes. 

Por ello, y en caso de detectar un caso de estafa a continuación, te explicamos lo que debes realizar para denunciar una página web:

Proceso de denuncia

Proceso De Denuncia
  1. Lo primero que tienes que hacer es anotar el nombre de la página web, requerirás además la URL del producto que adquiriste.
  2. Debes comunicárselo al responsable, si el fraude ocurrió en un site de clasificado, en una app de ventas, deberás ponerte en contacto con el o los responsables de dicha plataforma, para que éstos procedan a realizar las acciones pertinentes que consideren necesario para solventar la situación. Entre ellas pueden ser:
    • Eliminar el anuncio.
    • Realizar la correspondiente denuncia.
    • Colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigación de la estafa
  3. Realiza capturas de pantalla: es conveniente realizar esto pues que, necesitarás pruebas del supuesto delito, esto te ayudará al momento de presentar la denuncia. Asegúrate que en lo captura estén los siguientes datos:
    • página principal.
    • la sección donde se encuentra el artículo que compraste, y del proceso que efectuaste hasta que te solicitaron tus datos para realizar el pago.
  4. También debes realizar captura de los mensajes de intercambio con el vendedor, por cualquiera de las plataformas, bien a través del correo, SMS o WhatsApp.
  5. Guarda el justificante de pago: es de gran importancia que guardes el justificante de pago con el cual podrás presentar la denuncia.
  6. Acude a la Oficina de Atención al Consumidor: debes dirigirte estas oficinas para realizar las denunciar pertinentes, ya que, este organismo protege a los consumidores.
  7. Debes realizar la denuncia a esa página web: es recomendable que te dirijas a la comisaría más cercana y procedas a denunciar.

Nota: puedes realizar las capturas de la siguiente manera:

En caso de tener Windows puedes hacer la captura en la tecla: ImprPant, o Prt SC, seguidamente, debes pegarla en Word, Paint. En Mac se usa Mayúsculas + Comando + 3.

Denunciar una web a través de Google

Denunciar Una Web A Través De Google

Para las denuncias Google ha dispuesto un servicio denominado Safebrowsing, mediante el cual puedes realizar denuncias de página web fraudulentas.

  • Debes acceder a Safebrowsing.
  • Indica la URL de la web fraudulenta.
  • Marca la casilla del CAPTCHA.
  • Finalmente, añade todos los detalles de las actividades ilegales o fraudulentas de la página web.

Realizado todos los pasos solicitados por la página, debes hacer clic para enviar el informe, por consiguiente, Google procederá a analizar la página web y realizará un informe de transparencia. De acuerdo a los resultados de dicho análisis, como consecuencia, Google procederá de una u otra forma.

En caso de que Google admita la denuncia de la página web, como resultado, procederá a desvincular de su motor de búsqueda.

Cabe destacar, que el realizar una denuncia de una página web en Google, puede servir para que la compañía lo elimine de su motor de búsqueda, sin embargo, no significa que la página sea eliminada, o que se pueda resarcir el daño provocado.

Tenga en cuenta

En caso que desee hacer una denuncia sobre contenidos que considera ilegales , no aptos o que atenten contra la seguridad y bienestar puede comunicarlo en la web de Colabora del Cuerpo Nacional de Policía podrás seleccionar sobre qué tipo de delito quieres informar y rellenar el formulario con los campos requeridos.

También podrás hacerlo desde la página web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil donde encontrarás un formulario en el que de manera muy sencilla podrás rellenar la información básica del contenido sospechoso.