viernes, 19 abril 2024 21:50

¿La Superliga de Florentino renace? Estos son los cambios que se han hecho

A vueltas con la Superliga de Florentino Pérez. Pese a todas las discrepancias que engulleron al proyecto en los últimos meses, principalmente de la UEFA con Ceferin al frente, el presidente del Real Madrid ha vuelto por sus fueros y ya sabe cómo remediar la situación. Una situación que él mismo piensa que va a salir de nuevo en un plazo cercano a los dos o cuatro años.

Ante este planteamiento, el cual el dirigente blanco centra todos sus esfuerzos a pesar de los importantes pasos atrás dados por el resto de los integrantes (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Juventus, Milan…), ahora parece que ha tomado un nuevo rumbo, por lo que la Superliga vuelve a tomar fuerza. ¿Cómo ha sido? Lo repasamos.

[nextpage]

Florentino Pérez toma nuevas cartas para que la Superliga salga adelante

Superliga Florentino Pérez Proyecto

Con todo, la idea de Florentino Pérez como presidente del proyecto, salió adelante el pasado mayo. Incluso, ya se hablaba de que el comenzaría el pasado mes de agosto, pero nunca se cumplió. Esto, entonces, provocó una amenaza de ruptura en la unidad del fútbol, lo cual ha evocado que hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, y miembros del Gobierno inglés se posicionaran a lo largo de estos últimos meses, como han hecho en otras ocasiones, en contra de la Superliga.

Todo, al mismo tiempo que a favor de las medidas que puedan adoptar tanto la UEFA como la FIFA contra los clubes que decidan sumarse a un proyecto que, según sus promotores, generaría unos ingresos mínimos de 350 millones de euros para equipo y que echaría a andar en 2022.

Con todo, cabe resaltar que, a pesar de que entonces se unieron 12 equipos como fundadores, al poco tiempo de su creación prácticamente todos los que se habían unido acabaron rechazando la idea, en parte por la presión de su afición.

El motivo no era otro que porque esta formación sólo estaría al alcance de unos pocos, algo que va en sentido contrario de lo que ha sido el fútbol de siempre. Algunos fondos de inversión auspician esa nueva competición que multiplicaría los repartos económicos de dichos grandes clubes, aumentando las diferencias con el resto y dejando las ligas domésticas como marginales frente a una competición llamada a capitalizar los derechos televisivos, el marketing y el ticketing de dichos clubes. Sin embargo, Florentino Pérez ha tomado nuevas cartas para que salga adelante.

[/nextpage]

[nextpage]

La idea de la Superliga de Florentino Pérez no es nueva; anteriormente ya lo había propuesto

Creación Superliga Florentino Pérez

El proyecto, que desató la ira de clubes, aficionados, gobiernos y organismos internacionales, pretendía devolver el fútbol a sus orígenes elitistas, obviando el impacto social que tiene en millones de fans que sueñan con ver a sus equipos codearse con los mejores. Estaba en juego el reparto de 7.000 millones de euros al año, pero también la esencia del deporte más popular del mundo.

Y, sin embargo, los impulsores de la idea tienen razón cuando aseguran que el fútbol necesita una revolución. No la que proponían, sino otra que devuelva la cordura económica y las esencias a un deporte que estaba transformándose puramente en una industria.

La Superliga era una ambición del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que la presentó como solución para un deporte a la deriva y con unos equipos arruinados. En esas, la idea, en realidad, tiene varios años, pero el golpe económico del coronavirus la ha impulsado con fuerza en los últimos meses. Josep Maria Bartomeu, antes de presentar su dimisión al frente del FC Barcelona, comunicó de forma oficial que el club azulgrana había iniciado los trámites para unirse a ella. Aquel anuncio sorpresa supuso una sacudida que Florentino Pérez ha decidido volver a plantear.

[/nextpage]

[nextpage]

Los todavía impulsores dan ahora un nuevo rumbo a la Superliga

Superliga Ligas Nacionales

De esta forma, en la noche del pasado martes, el Gobierno se postuló en contra de la propuesta de Florentino Pérez. Fue entonces cuando se filtró un documento con el que teóricamente los impulsores de la Superliga pretenden darse una segunda oportunidad aunque no cuenta ni con su sello, ni con su firma.

«El proyecto anunciado por 12 clubes en abril ha sido manifiestamente malinterpretado», arranca dicho escrito en el que hacen ver 10 puntos clave de su argumentario bajo el título «Repensando el futuro del fútbol en la Unión Europea», en un movimiento que parece más de una agencia de relaciones públicas que si fueran clubes de fútbol como tal.

De esta forma, los fundadores dicen que no se trata de un proyecto que vaya a romper con las competiciones nacionales sino que pretender convivir con las mismas, «continuando en el ecosistema existente». Asimismo, obvian el daño que su creación supondría a los campeonatos nacionales y del que los presidentes de clubes afectados se han quejado de forma casi unánime por toda Europa.

[/nextpage]

[nextpage]

La Superliga cambia su formato para contentar: no habrá socios permanentes

Cambios Superliga

A raíz de esto surgen una serie de cambios, sobre todo para contentar a aquellos que no les agrada, especialmente a Ceferin ya la UEFA. Como tal, el cambio más significativo de la nueva Superliga será eliminar el término y las condiciones de los socios permanentes.

Por tanto, seguirá habiendo fundadores del formato, pero estos no tendrán acceso garantizado año tras año a la competición. O lo que es lo mismo: los equipos deberán ganárselo sobre el terreno de juego.

Todos los equipos que se clasifiquen para el torneo lo harán en función de los resultados que obtengan en sus ligas domésticas, en busca de un sistema ‘100% abierto’ para todos los clubes europeos. El medio alemán ‘WirtschaftsWoche’ fue el primero en acceder al contenido del documento en el que se detallan las directrices de estos cambios y que la Cadena Ser amplió en su información.

[/nextpage]

[/nextpage]

El nuevo formato: jugarán los 26 mejores de Europa, campeón a tres partidos y habrá descensos y ascensos

Nuevo Formato

De esta manera, la competición pasaría a contar con los 26 mejores equipos de Europa, divididos en dos divisiones de 13 equipos cada una de ellas. En cada grupo, seleccionado mediante sorteo, todos los equipos se enfrentarían entre sí en dos partidos, ida y vuelta.

Tras ello, los dos campeones de cada grupo pasarían a la final y se enfrentarían entre ellos para determinar el campeón de la competición en un sistema de 3 partidos en campo neutral.

Del mismo modo, los tres peores equipos clasificados de cada grupo al finalizar la temporada descenderían y serían sustituidos por los seis mejores equipos del resto de competiciones europeas vigentes.

[/nextpage]

[/nextpage]

La competición abandona ser una categoría selecta

Superliga Cambios Competicion Florentino Perez

Otro de los grandes cambios de este nueva Superliga, y que seguiría teniendo a Florentino Pérez como cabeza del campeonato, radica también en la posibilidad de crear dos divisiones de veinte equipos cada una, el pago de una parte de los desplazamientos como visitante para los aficionados o un precio máximo para las entradas de los partidos.

En el caso que terminase fructificando el nuevo formato, la Superliga europea abandonaría su razón de ser, es decir, la creación de una competición selecta para los clubes de Europa con mayor potencial deportivo y recursos económicos.

Respecto a la selección de equipos para confeccionar la Superliga, las 5 grandes ligas aportarían el grueso de clubes de la competición en función de unos criterios que otorgarían un número de plazas a cada país, y se podría contar con los campeones de ligas como Holanda, Bélgica, Rusia, Portugal, y Escocia.

[/nextpage]