Sordo reivindica la participación de CCOO en los futuros procesos de transformación de España

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reivindicado este jueves el espacio de participación del sindicato en los futuros procesos de transformación y de transición que deberá emprender España tras la pandemia, con el respaldo de los fondos europeos.

Ante los delegados de CCOO, representantes de la patronal y varios ministros presentes en la apertura del 12º Congreso Confederal del sindicato, Sordo ha reconocido el «papel de corresponsabilidad» que han jugado los sindicatos, los empresarios y el Gobierno para acordar «medidas que han paliado los efectos demoledores de la pandemia» y se ha referido a «más de una decena de acuerdos para salvar empleos».

Sin embargo, el agradecimiento del sindicalista ha ido para la «abnegación de la gente corriente». «Estamos saliendo (de la crisis), contamos con una clase trabajadora que, a la hora de la verdad, es la que saca adelante al país, como ha sido toda la vida», ha expresado Sordo.

El secretario general de CCOO se ha propuesto en este Congreso «mirar hacia adelante» para encarar los retos «trascendentales» que afrontará España en los próximos años. Sordo ha lamentado que, a pesar del esfuerzo hecho durante la pandemia, España sigue siendo «un país en B» en el que la desigualdad, la pobreza y la pobreza severa han empeorado en los últimos tiempos.

Por eso, ha instado a mejorar los sistemas de protección social, porque «nunca ha existido una mano invisible que nos salve de nada», pero sí «manos visibles», como las de los sanitarios, maestros, policías u otros trabajadores esenciales que resultaron imprescindibles durante la pandemia.

CCOO quiere formar parte de los procesos de transformación, por lo que ha pedido que se «refuercen los espacios de interlocución« y participación en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)». En este sentido, Sordo también ha aludido a los 70.000 millones de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y ha instado al Gobierno a pedir créditos blandos para comenzar a utilizarlos.

El sindicalista ha advertido de que las transformaciones que vienen «van a modificar muchos puestos de trabajo», muchos de los cuales ya están en proceso de cambio, y ha invitado a prestar atención a las necesidades formativas que van a aflorar y a poner en marcha políticas que «minimicen los riesgos, que no son pocos». «Las políticas públicas no pueden perder de vista la desigualdad», ha concluido Sordo.

Por último, en su discurso a los delegados, el líder de CCOO, que será reelegido para un nuevo mandato este domingo, ha restado importancia a ganar las elecciones sindicales a UGT «por 11.000 o 13.000 votos», y ha indicado que lo «importante» de verdad es llegar a los centros de trabajo donde CCOO aún no está presente.