Qué es la realidad aumentada y cómo funciona

Mejor conocida como RA, la realidad aumentada se encarga de asignar la interacción entre los diferentes ambientes virtuales con el mundo físico, de esta manera otorga más posibilidades a que ambos se logren entremezclar por medio de algún dispositivo tecnológico, como lo es la webcam, tabletas y dispositivos móviles.

Otro modo de verlo es que la realidad aumentada insiere objetos virtuales dentro del contexto físico y se encarga de enseñárselo al usuario por medio de la interfaz con el ambiente real, usando el apoyo de la tecnología para esto.

Es muy sabido por todas las personas que el recurso de la realidad aumentada, conocida también como RA, está revolucionando la manera en que se realizan las tareas, e incluso las asignadas a máquinas tecnológicas.

¿De qué maneras se caracteriza la realidad aumentada?

¿De Qué Maneras Se Caracteriza La Realidad Aumentada?

Este recurso tan importante en la actualidad se caracteriza por cuatro aspectos diferentes, los cuales procederemos a nombrarte. El primero es la característica de poder combinar al mundo real junto con el mundo virtual.

La segunda característica es que la RA ofrece una interacción mediante tiempo real. En la tercera característica se destaca que se logra adaptar por completo al entorno en que se insiere. Finalmente, la cuarta y última característica de la realidad aumentada es que consigue poder interactuar con todas y cada una de las capacidades físicas que se encuentran en el entorno.

De seguro, en algún momento notaste que la mayoría de las personas se refieren a la realidad virtual como una parte que integra a la realidad aumentada, lo cual es algo totalmente erróneo, ya que la RA y la RV son dos conceptos totalmente distintos que no se igualan en nada.

La mayoría del tiempo la RA y RV son confundidas, pero en algunos casos estos dos aspectos llegan a trabajar estando en conjunto. Un ejemplo de ello es el primer comic de realidad aumentada de la NASA.

¿En qué se diferencia la realidad aumentada de la realidad virtual?

Debido a que sus nombres son un tanto similares, tienden a confundir a las personas, pero lo cierto es que no tienen ningún punto de similitud entre ellas, y que sus características y objetivos son totalmente distintos.

Comenzaremos diciéndote que mientras que la realidad virtual se encarga de crear un ambiente que sea totalmente nuevo y distinto del mundo real, en la realidad aumentada lo que se hace es incluir en ella componentes digitales dentro del mundo real en el que se vive.

En ambas realidades se requiere la ayuda de un intermediario tecnológico para poder lograr acceder a ellas de la manera correcta, aunque existen casos donde se ofrecen experiencias que son totalmente diferentes para los usuarios.

En el caso de la realidad virtual, mejor conocida como RV, se busca poder reemplazar cada aspecto que sea real por un contenido que sea 100% virtual. Al usar este tipo de tecnología tan avanzada se permite ingresar a juegos, escenarios y ambientes. En estos lugares, los usuarios podrán interactuar libremente con el contenido digital, por medio de una inmersión que es totalmente completa.

Si hablamos de la realidad aumentada, esta se encarga de proyectarle a los usuarios información en el mundo real, ya sea por medio de gráficos, imágenes, personajes y textos, de esta manera se le proporciona a la persona una nueva visión en su espacio físico.

Un gran ejemplo para esto es el famoso juego de Pokémon Go. En este videojuego se muestra a los personajes que los jugadores deben capturar en el entorno en el cual el usuario se encuentra jugando, de esta manera se integran como si formaran parte del lugar donde el jugador se localiza.

¿Cómo es que funciona la realidad aumentada?

¿Cómo Es Que Funciona La Realidad Aumentada?

Se puede decir que la integración que hay entre el mundo físico real y el mundo virtual es el principal objetivo que la tecnología trata de lograr. Algo importante que se debe mencionar es que para que la realidad aumentada pueda lograr ser reproducida necesita de tres componentes fundamentales, los cuales son los siguientes que te nombraremos.

El primer componente fundamental que necesita la realidad aumentada es que un objeto real funcione de manera de referencia para poder interpretar y hacer la correcta creación del objeto virtual.

El segundo componente que entra en juego es que se necesita la presencia de un dispositivo que posea cámara, como por ejemplo, un teléfono móvil, de este modo se logra poder transmitir la imagen del objeto real. Por último, el tercer componente fundamental que necesita la realidad aumentada para funcionar es poseer un software responsable, el cual se encargue de interpretar la señal que la cámara transmite.

Como has podido ver, por medio de la cámara es que el objeto real se logra transmitir para el software, el cual recibe la imagen y se encarga de combinarla junto con las proyecciones que son en 3D.

A su misma vez, las proyecciones que se logran ver son introducidas en la imagen y sobrepuestas dentro del entorno físico, de este modo es que se consigue con éxito el reflejar este maravilloso resultado de la realidad aumentada, mejor conocida como RA, al usuario o jugador. Se trata de una actividad que puede ofrecer oportunidades al turismo.

Ventajas que le otorga la realidad aumentada a las empresas

La gran mayoría de las aplicaciones que son las más exitosas y populares de la RA se encuentran casi todas dentro de la categoría de entretenimiento, como por ejemplo, en los juegos.

Debido a esto, muchas empresas de diferentes segmentos, como las de educación, medicina, inmobiliario y moda logran aplicarla también en el desarrollo de sus productos y dentro de sus estrategias de marketing, las cuales son vitales para el éxito de la empresa.

Gracias a los increíbles resultados que la realidad aumentada le proporciona a las empresas, estas generan un gran número de oportunidades, las cuales se encargan de transformar por completo todo, logrando así cambiar el modo en que las marcas se acercan y la manera en que se relacionan con sus compradores y público. Así que si buscas un modo de expandir la popularidad de tu empresa, la realidad aumentada es para ti.