Barcelona es líder mundial en apoyo a las tecnologías de descarbonización

Barcelona es la ciudad líder mundial en la provisión de apoyo financiero y político para las tecnologías de descarbonización identificadas en un estudio de Osborne Clarke y Economist Impact.

En un comunicado este miércoles, la firma legal ha explicado que el informe ‘Sustainable Disruption: 12 Decarbonising Technologies for Cities’ ha analizado el impacto de 12 tecnologías clave en la descarbonización en diez ciudades de todo el mundo, de las que Barcelona ha quedado en primer lugar.

El resto son Seúl (Corea del Sur), París (Francia), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), San Francisco (Estados Unidos), Delhi (India), Berlín (Alemania), Singapur (Singapur) y Florencia (Italia).

Barcelona ha destacado «como una de las que más invierte en las tecnologías clave para la descarbonización de los ámbitos urbanos, siendo especialmente activa en las medidas adoptadas en materia de construcción e infraestructura y energía».

Por lo demás, el estudio ha concluido que las tecnologías que mejoran la eficiencia energética de los edificios son las que «probablemente tengan un mayor impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

No obstante, ha constatado «importantes lagunas y oportunidades de inversión» tecnologías emergentes como la automatización de edificios y los sistemas V2G (del vehículo a la red).

De entre las tecnologías analizadas, en el sector de la construcción se han identificado las alternativas al cemento y al hormigón, sistemas de automatización de edificios o bombas de calor de alta eficiencia.

En el ámbito de las infraestructuras urbanas, la calefacción y refrigeración urbanas, las comunicaciones unificadas, las redes y los contenedores inteligentes y la robótica de residuos han obtenido altas calificaciones.

Por último, en lo referente al transporte, se han destacado la movilidad como servicio, las tecnologías del vehículo a la red, los vehículos autónomos y los impulsados por hidrógeno.