Qué es la histamina

El cuerpo humano es tan complejo, formado por tantos componentes que son los que permiten que el mismo funcione de manera adecuada y en su totalidad. Uno de ellos es la histamina y te invitamos a que sigas leyendo para que sepas de qué se trata, donde se encuentra y cuáles son sus funciones.  

¿Qué es la histamina?

¿Qué Es La Histamina?

La histamina es una amina imidazólica que se encuentra involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario, así como en la regulación de las funciones normales en el estómago, actuando como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

De igual manera, existe evidencia médica que indica que esta desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.

¿Dónde se encuentra la histamina?

Desde el año 1950 se conoce que la histamina está localizada en el cerebro, pero era desconocida su función, hasta hace muy poco, todo debido a que las funciones que realiza fuera del sistema nervioso impedían establecer que era un neurotransmisor.

Esta es sintetizada y a la vez liberada por las neuronas del sistema nervioso, que la usan como neuromodulador.

La histamina fuera del sistema nervioso central actúa como mediador de los procesos fisiológicos, encontrándose fundamentalmente en las células cebadas del tejido conectivo, en los leucocitos basófilos y en las células ECL.

¿La histamina ayuda al presentarse las alergias?

¿La Histamina Ayuda Al Presentarse Las Alergias?

Sin lugar a dudas la histamina forma parte de las reacciones hipersensibles de forma inmediata y alérgica, como bien se sabe, parte de la respuesta alérgica a un antígeno es generar anticuerpos (IgE).

Los cuales se unen a la superficie de las células cebadas y los basófilos por medio de los receptores Fc, con gran afinidad, que son específicos de la IgE.

Las personas atípicas generan anticuerpos de tipo IgE contra antígenos comúnmente inhalados; estos representan un rasgo hereditario, identificado como un producto génico.

La histamina actúa como modulador de la respuesta inmune humoral y de la celular, de igual manera es el mayor mediador de reacciones de hipersensibilidad inmediatas, como la alergia a las picaduras de mosquito.

En el cerebro las neuronas y los mastocitos almacenan histamina: los mastocitos poseen de manera extraordinaria una variedad de mediadores químicos que incluyen histamina, serotonina (5-HT), calicreína, y factor-α de necrosis tumoral. Estos actúan de la siguiente manera:  

  • Pueden incrementar la permeabilidad microvascular.
  • Facilitan la quimiotaxis de los leucocitos, adhesión, y extravasación de células inflamatorias en el cerebro y la médula espinal.

Estas actuaciones son vitales para las enfermedades inflamatorias del Sistema Nervioso Central como: encefalomielitis, esclerosis múltiple, trauma, isquemia, epilepsias e inflamaciones, por eso debes tomar antihistamínico.

Si la liberación de la dosis de histamina es grande, cuando ocurre una anafilaxia, esta disminuye profundamente la presión arterial.

Y todo debido a que se dilatan los vasos finos, se atrapan gran cantidad de sangre, aumenta la permeabilidad y sale el plasma a la circulación, y disminuye el volumen sanguíneo eficaz, el retorno venoso y el gasto cardíaco.

¿Cuál es el papel de la histamina como neurotransmisor?

La histamina actúa como neuromodulador, ya que regula las respuestas a otros neurotransmisores, interactúa con la acetilcolina, opiáceos, GABA, y así aumentando la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central. Regula las funciones hipotalámicas, relación vigilia/sueño (los receptores h2 explican la capacidad sedante de los antihistamínicos clásicos).

Además se ha pensado que la histamina es importante en las enfermedades degenerativas (esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson).

¿Cómo actúa la histamina en la regulación cardiovascular?

La histamina es un vasodilatador y la interacción de los receptores h2 y H2 que están distribuidos en todos los vasos de resistencia y casi todos los lechos vasculares. En donde los receptores h2 tienen más afinidad por la histamina, mediando la dilatación por el óxido nítrico al comienzo es rápido y leve.

Mientras que los receptores H2 estimulan la vía adenosín monofosfato cíclico (AMPc) – proteincinasa A en músculos lisos, originando una dilatación más lenta y dura mayor tiempo.

Al liberarse la histamina surge un aumento en la permeabilidad capilar en los vasos pequeños por la salida de proteínas plasmáticas y de líquidos en los espacios extracelulares.

La histamina produce vasoconstricción en los vasos sanguíneos de mayor tamaño en algunas especies más que en otras, su acción modifica directamente la contractibilidad y los fenómenos eléctricos del corazón.

¿Qué hace la histamina al músculo liso extravascular?

La histamina produce contracción de los músculos lisos y las respuestas son distintas hasta en una misma persona, estas desencadenan bronco constricción intensa en personas con asma bronquial. Y en las personas sanas el efecto es menos intenso, donde los receptores h2 media la constricción y los H2 la relajación.

¿Cómo actúa la histamina en el Jugo gástrico?

La histamina es un segregador gástrico y desencadena la excreción de los ácidos por las células parietales, actuando en los receptores H2; ya que incrementa la producción de pepsinogeno.

Este es el mediador predominante de la secreción ácida, también junto con la hormona Gastrina y el neurotrasmisor Acetilcolina, estimula la secreción de H+ desde las células parietales gástricas.

¿Los mastocitos se llenan de gránulos de histamina?

Cuando la histamina se libera con ella toda la gama de mediadores de la inflamación y activan las células cebadas o mastocitos estimulando los receptores IgE. Al igual que se activa la fosfolipasa A2, surgiendo diversos mediadores como las plaquetas y metabolitos de ácido araquidónico.

Estudios demuestran que la histamina es liberada como parte del orgasmo humano desde los mastocitos de los genitales, y su producción se conecta con el rubor sexual en las mujeres.

Medicamentos como la cimetidina y la ranitidina, se oponen a la misma y causan menos libido, así como forma parte del proceso de erección del pene.

¿De qué trata la reacción triple de Lewis?

Al inyectar histamina en la dermis, se desencadenara una reacción triple que consiste en una zona de rubor local extensible a unos milímetros del sitio de inyección.

Esta surge con mayor lentitud, con una roncha identificable luego de 1 a 2 minutos y se ubica en la misma área de inyección inicial, esto es lo que se conoce como reacción triple de Lewis.