Qué es la harina leudante

La harina es uno de los ingredientes más usados y buscados en las cocinas de cualquier parte del mundo, ideal para preparar postres, panes entre otras recetas inolvidable, también a la llaman harina de flor. E incluso con los días de cuarentena, tras la pandemia del Covid- 19, pues muchos se han dedicado a realizar postres en casa o incluso pan. 

Pero para ellos e debe utilizar la harina adecuada, y pese a ser usada, por algunas personas todavía algunas se preguntan ¿Qué es la harina leudante? Conoce a continuación de que se trata, su historia, los usos; además de también identificar que es una harina y sus tipos; ya que de esta surge la leudante; por ello es importante que conozcas que tan útil es, y así decidas con cual trabajar desde ahora.

¿Qué es la harina?

¿Qué Es La Harina?

La harina es un término que proviene del latín farina, es el polvo fino que se obtiene de moler el cereal y otros alimentos ricos en almidón, los cuales son variados e incluso hay países como Australia que la elaboran a partir de semillas de varias especies de acacias

¿Cuáles son los tipos de harinas?

  • De origen vegetal: se crean con algunos tipo de vegetales entre ellos tenesmo los más comunes: trigo, maíz, arroz, mandioca, castaña, garbanzo, leudante, de fuerza, guisantes, almorta, soja, habas, patata, amaranto.
  • De origen animal: se crea para aporta proteínas y son de subproductos de la industria cárnica: de huesos, de sangre, de plumas o pelo y pezuñas, de pescado.

¿Qué es la harina leudante?

La harina leudante es una harina refinada en la que está ya incorporada el polvo de hornear o polvo químico leudante juntamente con la sal. Esta principalmente proviene de un cereal, específicamente el trigo, y principalmente se usa en la repostería, por su aditivo leudante, pues esto permite que la masa quede mucho más liviana, y te permite hacer bizcocho a la taza en el microondas.

¿Quién invento la harina de trigo leudante? 

¿Quién Invento La Harina De Trigo Leudante? 

La harina leudante fue inventada por el panadero Henry Jones, en el año 1845 y patentada en su país con una gran aceptación por los consumidores. Este decidió crear una harina para que los marineros contaran con un ingrediente que les permitiera tener recetas frescas cuando estuvieran en sus largas travesías, por el mar, a que muchos de ellos llevaban galletas secas y duras.

Los marineros preparaban estas galletas así para que pudiesen ser capaces de aguantar tales viajes tan largos, por ello, se dedicó a crear la harina leudante. Así resolvió el problema, y se convirtió en una de las más utilizadas para las preparaciones de repostería y de panes con preparación rápida; tanto fue su aceptación que desde el año 1855, el Ministerio de la Marina terminó por aceptarla.

¿Se puede preparar harina leudante en casa?

Por supuesto que también es posible preparar en casa la harina leudante, para ello se debe mezclar la harina junto con la cantidad exácta de levadura, y así se obtendrá buenos resultados. Esta permite que el levado sea más uniforme, al obtener el producto final, solo se debe calcular la porción de levadura a aplicar por la cantidad de harina que se emplee.

Por ejemplo por cada 220 gramos de harina, se necesitaran pues de 6 gramos de levadura o polvo de hornear y menos de 2 gramos de sal, si se requiere de más, debes proporcionar los ingredientes adecuadamente y así obtendrás una harina leudante muy bien equilibrada.

¿Hay Harina leudante sin gluten?

Por supuesto que la hay e incluso obtener harina leudante sin gluten es muy sencillo, debes contar con una harina que no contenga gluten, como la harina de arroz o de tu preferencia. Y luego añadir la levadura para que esta cumpla su función, este tipo de harina es muy importante para el disfrute de las personas que son celiacas.

Puedes combinar por cada 110 gramos de harina, con 3 gramos de levadura o polvo de hornear y menos de 1 gramo de sal; si usas más harina debes incrementar la proporción de los demás ingredientes  

¿Dónde se usa la harina leudante?

¿Dónde Se Usa La Harina Leudante?

La harina leudante se puede usar, como lo dedicó e impulsó su inventor, en la preparación de galletas pero también de bizcochos, ponqués, magdalenas, entre otras preparaciones de la repostería.  Es tan buena que solo basta agregar los huevos, la manteca y el resto de los ingredientes directamente.

¿Cuál es la diferencia entre la harina leudante y la refinada?

La harina leudante se refiere a aquella que contiene polvo, que permite que leve la masa al hornearla, además de contener sal, es un preparado casi listo para destacarse en la repostería. Ya que se obtienen postres bien esponjosos, e incluso se consiguen en cualquier supermercado o tiendas de alimentación.

Sin embargo, la se trata de harina refinada, si queremos tener un buen resultado, hay que agregarle levadura a la misma para que logremos hornear aquello que deseamos, recuerda que es necesario añadir polvo químico o bien denominado leudante en esta harina que es la más corriente.

¿Cómo saber si una harina es muy refinada?

Las harinas refinadas son todas aquellas que no cuentan con una parte de sus componentes y nutrientes; en la bolsa de la harina suelen aparecer ceros, que van desde un cero (0), dos, tres y hasta cuatro ceros (0000).  Estos indican el nivel de refinamiento y la de menor refinamiento es la que indica 0, mientras que cuánto más 0 (ceros) más refinada es.

Entre estas harinas están:

  • La harina suave o más refinada: se usa principalmente en la repostería ya que posee mucho gluten y con ello las preparaciones quedan más livianas.  Con ella es ideal elaborar masas más delicadas, suaves y blandas.
  • La harina más gruesa: se usa principalmente para hacer pan que se le añade levadura y al contener más gluten ayuda a la activación de la levadura.
  • La harina que tiene media fuerza: dos ceros se usa para hacer galletas y pan, a que no requiere de elevar mucho e indican en su empaque dos ceros.