Ángela García, ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana

‘La palabra liba’, de la autora colombiana Ángela García, ha sido la obra ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, según ha informado la institución.

El fallo ha sido anunciado este martes por el jurado reunido en Casa América, quien ha considerado que dicha obra es «un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético». Su escritura «elegante y contenida», así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Ángela García es poeta y traductora, cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999. Es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas.

Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund); y ha publicado los libros ‘Entre leño y llama’, 1993; ‘Rostro de Agua’, 1997; ‘Farallón Constelado/ Sternige Klippe’, 2003; ‘De la fugacidad/Om flyktigheten’, bilingüe, 2005; ‘Veinte grados de latitud en tres horas’, bilingüe, (Smederevo, 2006); ‘Doce poemas sobre el silencio’, 2009; ‘Todo lo que amo nace continuamente’, 2010; ‘Retablos del movimiento’, 2013; ‘Apuntes para el ejecutante’, 2014; ‘Och vi reser oss i den nya dagen’, 2018; ‘Kropp framför spegeln’, 2019; ‘Duologos’, 2020.

En esta edición se han recibido 924 manuscritos de 27 países diferentes: el 24% de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia. La diversidad de escrituras, de estéticas y de mundos poéticos vuelve a poner de manifiesto que el Premio Casa de América es un buen mirador de toda la poesía hispanoamericana que se está haciendo hoy.

Los temas son muy variados, estando muy presentes los libros que versan sobre la actual pandemia y abundando aquellos que abordan muy variadas formas de crítica social. Además, ha tomado una importante fuerza el tema de lo femenino, de la posición de la mujer en el mundo de los afectos y de nuestra historia. También han predominado los vivenciales e intimistas, los amorosos y los existencialistas.

En esta convocatoria ha destacado la presencia de la poesía joven, con poetas que buscan más una voz personal que seguir las consignas de una poética de grupo.