Cómo plantar perejil u otras hierbas en casa

El perejil es el preferido de las hierbas aromáticas en la cocina española, ya que proporciona un toque especial, y con mucho sabor a nuestras recetas. Su uso predomina en la elaboración de salsas, pescados y en ensaladas.

El tomillo también es parte de las hierbas aromáticas preferidas, cilantro , romero, hierbabuena o albahaca. Aunque consideres que se necesita un gran esfuerzo o proceso de mantenimiento para mantener un huerto en casa, te equivocas.

LEA TAMBIÉN: SALSA DE AJO Y PEREJIL: LOS PASOS QUE DEBES DAR PARA HACERLA Y QUE SE CONSERVE MÁS TIEMPO

Al igual que el perejil, el resto de hierbas aromáticas es sumamente sencillas de cultivar y no necesitas grandes espacios. Solo requieres disposición y atención para que crezca sana y fuerte.

Así que si deseas tener una plantica de perejil en casa u otras hierbas, a continuación toma nota de lo que debes hacer.

¿Cómo sembrar perejil de forma rápida y sencilla?

¿Cómo Sembrar Perejil De Forma Rápida Y Sencilla?

El perejil es una hierba aromática que forma parte de toda cocina, podríamos decir que es muy fácil de encontrarla en tiendas y supermercado. Pero si deseas tener tu propia planta de perejil, no es muy complicado.

Para poder sembrar perejil , debes tener un lugar con mucha luz, donde el sol entre unas cuatro o seis horas al día. Si cuentas con un balcón o terraza, está más que perfecto.

Lo siguiente , tendrás que llenar una maceta o jardinera con sustrato para plantas y será momento de introducir las semillas de perejil. Por lo general la germinación del perejil es lento, así que toma tiempo y paciencia.

Este proceso de crecimiento puede tardar alrededor de un mes. Ten en cuenta que debes mantener un riego a la macera que contiene el perejil con mucha frecuencia. Pero cuidando de no dejar charcos , ya que esto solo genera hongos.

Poca cantidad de agua pero la suficiente para nutrir al perejil. Cuando notes que las flores comienzan a salir, tendrás que arrancarlas. 

Se recomienda evitar los días de exceso de calor o frío para sembrarlo. Sí vives en una zona de frío, es importante que mantengas tu perejil en una zona cálida, ya que no tolera el frío. 

Para empezar a recolectar el perejil, deben pasar unos 3 meses y, en los de verano, unos 2 meses aproximadamente. Aunque podemos cortar los tallos de perejil que necesitemos durante todo el día, es recomendable recolectarlo por la mañana antes de que la planta empiece a sentir los efectos del calor.

¿Qué pasa si deseo sembrar cilantro?

¿Qué Pasa Si Deseo Sembrar Cilantro?

Para sembrar cilantro ten en cuenta que no soporta temperaturas bajas, por lo tanto debes tener un sitio cálido en casa pero que no se queme. Al igual que el perejil, elige una maceta que tenga orificios para que salga muy bien el agua por abajo y tendrá que estar en un espacio donde entren los rayos del sol. 

En un jardín, deberás escoger un pedazo de tierra donde el cilantro tenga exposición total al sol. Podría soportar algunas sombras.

Para preparar la siembra, puedes crear una superficie de entre 5 y 8 cm de abono orgánico, como la composta, las hojas en descomposición o el estiércol sobre la capa superior de la tierra. 

Luego procede a sembrar las semillas de cilantro con una profundidad de 5mm y separadas entre 15 y 20 cm, en una fila de 30cm de distancia. Las semillas de cilantro necesitan bastante humedad para germinar, así que debes asegurarte de regarlas frecuentemente y deberá ser por lo menos cerca de 3cm de agua a la semana.

Si los pasos que realices son correctos, notarás que comenzará a germinar de 2 a 3 semanas . Ya luego que esté sana y fuerte al igual que el perejil, no requieren de mucha agua, solo basta que se encuentren húmedas para mantenerse.

Mantener el perejil si cortas de más

Mantener El Perejil Si Cortas De Más

En caso que hayas cortado más perejil del que necesitabas, puedes conservarlo en la nevera para que perdure por un determinado tiempo.

Debes envasar el perejil de una forma adecuada, elige de preferencia, un envase plástico con cierre hermético. Coloca en el fondo de éste papel absorbente, debes asegurarte de cubrirlo todo.

A continuación, reserva el perejil picado en un envase hermético, si no vas a utilizar los tallos, asegúrate de tirarlos.  Ahora cubre con servilleta absorbente el perejil por encima, asegurándote que quede bien cubierto, cierra el envase y llévalo a la nevera.

El papel se encargará de absorber la humedad que soltará la hierba aromática, ayudando a conservarlo 7 días como mínimo. Si observar que el papel se humedece mucho, cámbialo asegundando así, que el perejil permanezca en buen estado.

Otra forma para mantener fresco esta hierba aromatizante, es que, una vez colocado en un envase, en lugar de cerrarlo, envuélvelo con papel transparente. Seguidamente, colócalo en una bolsa de plástico que la misma tenga cierre hermético, sino ciérrala con un nudo, y guárdalo en el refrigerador.