viernes, 19 abril 2024 19:33

Se lamentan: la decisión del Barcelona que no se perdonan en la directiva

-

Para nadie es un secreto ni queda ningún tipo de dudas de que la gestión que protagonizó Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona ha sido la peor en la historia del club. Dejando una deuda inasumible para la institución catalana; sobrepasando por mucho el límite salarial por sus políticas erroneas de fichajes inflados y renovaciones desproporcionadas; impidiendo que pudieran fichar jugadores para reestructurarse; y generando todo eso una crisis deportiva importante que tiene ahora al equipo vagando en la mitad de tabla y último, sin un punto, en su grupo de Champions League, todo eso es lo que ha dejado el expresidente con su paso. Sin embargo, su peor herencia ha sido la de propiciar la salida de Lionel Messi.

Por supuesto que la responsabilidad de eso recae única y exclusivamente en Joan Laporta, actual mandatario, pero no hay que olvidar que las condiciones para la salida del argentino se propiciaron con la mala gestión de Bartomeu. Pese a todo hay quienes no ven sus errores o simplemente los saltan; porque eso mismo ha hecho el expresidente del Barcelona al defender su mandato en una entrevista para algunos medios catalanes, como ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’. Además, en ella ataca directamente a Laporta por la marcha del que ha sido el mejor jugador de su historia, algo que él impidió, que trabajó para que no sucediera y que considera el peor error de la actual directiva.

[nextpage]

Bartomeu carga contra Laporta por la salida de Messi

Barçagate Dimisión Bartomeu Barça

Ya desde el inicio Bartomeu lo tiene muy claro, pues habla con propiedad al ser él quien impidió por todos los medios dejar que Messi se marchara, faltando a su palabra como comentó el argentino. En ese sentido, el expresidente del Barcelona se sintió con todo el derecho de arremeter contra Laporta al catalogarlo como un gran error de esta directiva. «Lo dice alguien que luchó por que se quedara en el verano de 2020; he pensado siempre que era imprescindible. Dejar marchar a Messi sí que fue una mala decisión, un error», explicó Bartomeu.

[/nextpage][nextpage]

Una defensa a ultranza de su gestión

Bartomeu Elecciones

Además, Bartomeu no solo remarcó que la salida de Messi es dolorosa para el equipo y apuntó con el dedo a Laporta, sino que también quiso defender que su gestión al frente del Barcelona fue más que correcta. Resaltando que solo la mala suerte impidió que se cerrara un año fantástico en el 2019. Sobre ese hecho precisó: «Es imprescindible que esté con nosotros por su aportación deportiva e institucional. Siempre lo he pensado así. Representa mucho más que un futbolista que enamora (…). ¿Que por qué no estaba contento? Hay que preguntárselo a Leo (…). ¿Que no había proyecto? En 2019 ganamos LaLiga y era un año de triplete, Perdimos un partido en el que no se daba ni una opción al Liverpool…«

[/nextpage][nextpage]

Esa salida que nunca se dio

Bartomeu Barcelona Messi

Pese a todo lo que se le juzga y se habla mal de su gestión, Bartomeu defendió que con él al frente Messi no se fue y que su idea era que se mantuviera por siempre en el Barcelona. De hecho acotó que solo pensaba dejarlo ir si se iba a otro continente; pero como esto no era seguro, no lo quiso dejar marchar. «Yo le dije que si se quería ir como Xavi e Iniesta, a Qatar, a China o a EE.UU., algo que entendimos, lo podemos hablar y haremos un homenaje y una despedida. Pero Messi no tenía equipo aún y él quería quedar libre. Le dijimos: ‘Queremos que el Barça sea tu último club en Europa. Si luego quieres ir a otro continente, no hay problema. Pero queremos que sigas’. Esa fue un poco la historia del verano de 2020″, indicó Bartomeu.

[/nextpage][nextpage]

La falta de respuesta de Messi puso a dudar a Bartomeu

Messi Bartomeu

Con todo y eso Bartomeu volvió a recalcar que no fue tan intransigente como se menciona, pues siempre le preguntó a Messi a que equipo se iría; el problema es que el argentino nunca respondía, pues para ese momento no tenía decidido ningún club. Lo que si no quería el exmandatario del Barcelona es que se fuera a otro club de Europa y después batallara contra ellos en Champions League. «Nosotros diciéndole que queríamos que siguiese y él, que quería irse. Pero sin saber dónde. Siempre le preguntaba dónde quería ir», señaló.

[/nextpage][nextpage]

Messi es una pérdida muy grave

Messi 1

Ya volviendo sobre lo que significa la pérdida de Messi para el Barcelona, Bartomeu explicó que es la peor decisión que se pudo tomar por parte de la directiva actual. Todo lo que el argentino representaba no se va a remplazar nunca y las pérdidas en varios aspectos ya se están notando; pero no cabe duda de que en lo deportivo es donde más lo sienten. «Koeman ha perdido a Leo Messi. Yo como presidente no quise que Messi se fuera e hice todo lo posible, todos los esfuerzos, para que Leo no se fuera del club. Pensaba que era bueno para el Barça y para él mismo que siguiera con nosotros. Este verano lo han dejado marchar y esa sí que me parece una mala decisión. Jugar sin Leo Messi representa que hay que cambiar muchas cosas«, dejó claro el expresidente culé.

[/nextpage][nextpage]

Los jugadores tenían mucho poder en el Barcelona

Messi

Entre otros temas que Bartomeu abarcó en la entrevista fue cuando se refirió al poder que tienen los jugadores en el Barcelona, un poder que se fue creando a partir del éxito y todo lo que ganaron este grupo de grandes jugadores. Para escenificarlo mejor puso el ejemplo de cuando se dio el fichaje de Philippe Coutinho, en ese sentido recalcó: «Coutinho es un fichaje querido por los técnicos, que se calienta cuando Iniesta nos dice que es su último año. Intentamos que se quede y prefiere no aceptar. Y sí. Messi y Suárez, entre otros, insistieron en que Coutinho era un gran fichaje«.

[/nextpage][nextpage]

Gran defensa para Dembélé

Dembele

Otro de los temas que abarcó Bartomeu fue sobre el desempeño de Ousmane Dembélé, uno de sus fichajes más importantes. Aunque destacó que este no ha tenido suerte, la verdad es que sabe el talento que posee y que espera que se quede en el Barcelona para que pueda demostrarlo. También agregó que Coutinho no ha podido desarrollar su fútbol en el equipo azulgrana y eso es una pena. «Dembélé ha tenido mala suerte, es un gran jugador y espero que demuestre ahora su calidad. En 2020, tras el ‘no’ a Ansu, un club inglés nos pidió fichar a Dembélé por más de lo que pagamos por él. Pero contábamos con él. En enero de 2018 fichamos a Coutinho, contrastado, el mejor de la Premier, y por circunstancias no ha triunfado como allí y su selección», declaró.

[/nextpage][nextpage]

Un ‘palo’ contra Reverter

Reverter 1

Hace poco fue Ferran Reverter, actual CEO del Barcelona, quien salió a hablar de la mala situación en la que se encuentra el conjunto catalán por culpa de la maña gestión de Bartomeu; pero el caso es que el expresidente no quiso quedarse callado ante la acusación de que fichajes como los de Antoine Griezmann se hicieron sin planificación. Ante la acusación de que siempre estabn improvisando, Bartomeu dijo: «Planificación siempre ha existido, sobre todo con él. Se llevaba trabajando tiempo atrás y si se pagó es que había dinero. No hubo acuerdo de pago aplazado, como se hace con muchos clubs, sino un pago directo de la cláusula. Si se pagó es que el dinero estaba».

[/nextpage][nextpage]

Voto de confianza para Koeman

Indemnización Barça Koeman Laporta

Sobre la actualidad de equipo blaugrana, Bartomeu fue muy contundente y defendió la continuidad de Ronald Koeman, otra de las herencias que le dejó al Barcelona. Con respecto a su estancia en el club dijo que tras un año complicado, en el que se ganó un título, ahora está tratando de hacer surgir al equipo. «Vino al club en un momento muy delicado, después de una dolorosa derrota y aceptó el reto de coger al club en esa situación. En su primera temporada lo hizo muy bien, se ganó la Copa del Rey y no ganamos LaLiga Santander y aún no sé porqué, pero me pareció muy extraño después de la gran temporada que estaban haciendo. La Champions ya fue otro tema», completó Bartomeu

[/nextpage][nextpage]

Bartomeu le tiene fe a este Barça

Josep Maria Bartomeu/ Ter Stegen

Cerca del final de la entrevista, Bartomeu no quiso dejar pasar la oportunidad para mostrar la fe que le tiene a Koeman y al equipo actual. De hecho habló de que ahora mismo está tratando de reconstruir al equipo sin Messi y eso no es fácil. «Koeman está preparado, pero hay que tener paciencia para que pueda construir un equipo sin la presencia del mejor jugador del mundo. Creo que en la plantilla hay mucho talento, sobre todo talento joven», señaló el exmandatario, que agregó que piensa que el equipo va a luchar con todo para ganar tanto LaLiga Santander como la Copa del Rey. «Hay que ganar la Liga y la Copa del Rey, lo tengo clarísimo, hay que lucharlas porque tenemos equipo», cerró.

[/nextpage]