Qué es el aparato digestivo

De seguro sabes que es una parte de tu cuerpo, pero no conoces mucho sobre ella, es por eso que hoy te diremos todo sobre el aparato digestivo.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que tienen la misión de encargarse del proceso de la digestión, la cual es la transformación de los alimentos que consumiste, para que estos puedan ser absorbidos y sean utilizados por las células del organismo.

¿Qué hace el aparato digestivo?

¿Qué Hace El Aparato Digestivo?

Las acciones que se encarga de realizar el aparato digestivo como tal son el realizar el transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de desechos mediante la acción de defecar, y cuando este no funciona bien, se puede presentar un dolor de barriga.

El proceso que se realiza en la digestión se trata básicamente de transformar los glúcidos, lípidos y proteínas que se encuentran en los alimentos digeridos en unidades mucho más sencillas, esto gracias a las enzimas digestivas, de este modo se vuelve más sencillo poder absorberlas y que sean transportadas por la sangre.

Estructura del aparato digestivo

El tubo digestivo que cumple una función muy importante siendo parte del aparato digestivo mide aproximadamente 11 metros de longitud, este inicia en la cavidad bucal que es por donde entra la comida y termina en el ano, que es por donde se expulsan las heces.

Como es bien sabido, es en la boca donde comienza la propia digestión de los alimentos, ya que los dientes se encargan de triturar la comida y las secreciones de las glándulas salivales humedecen el alimento haciendo que comience su descomposición química, volviéndolo un bolo alimenticio.

Luego, el mencionado bolo alimenticio se encargará de cruzar la faringe siguiendo su camino hasta el esófago y después llegará hasta el estómago.

Una vez ahí, la comida se encontrará en una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, donde se segrega un potente jugo gástrico. Una vez que la comida ha llegado desde la cavidad bucal hasta el estómago, se comienza a agitar hasta convertirse en el quimo.

Justo en la salida del estómago se encuentra el intestino delgado, que forma parte del aparato digestivo, este mide 6 metros de largo y se encuentra bastante replegado del mismo.

En su primera porción, este recibe secreciones de las glándulas intestinales, como la bilis procedente de la vesícula biliar y los jugos del páncreas, todas estas secreciones mencionadas contienen una enorme cantidad de enzimas, las cuales se encargan de degradar los alimentos hasta llegar a transformarlos en sustancias solubles como los aminoácidos.

El tubo digestivo que te mencionamos anteriormente continúa por el intestino grueso, el cual mide un poco más de metro y medio de longitud, la porción final de este es el recto, el cual termina en el ano, que es el lugar por donde se evacuan hacia el exterior los restos que no pudieron ser digeridos de la comida que se consumió.

Partes que conforman el aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por muchas partes que lo conforman, comenzando por el tubo digestivo, glándulas anexas, las cuales son las glándulas salivales, hígado y páncreas.

Este tubo digestivo procede del endodermo, de igual manera que sucede con el aparato respiratorio, el cual presenta una sistematización prototípica, que comienza desde la cavidad bucal hasta llegar al ano. La longitud que esta posee en el cuerpo de un hombre es de 10 a 12 metros, siendo hasta 7 veces la longitud total de su cuerpo.

El aparato digestivo está formado por cuatro capas concéntricas que van desde adentro hacia afuera, que se han visto afectadas por el estrés generado por la pandemia, según algunos estudios, las cuales son las siguientes que te nombraremos.

Capas concéntricas del aparato digestivo

Capas Concéntricas Del Aparato Digestivo

Capa interna o mucosa

Este es el revestimiento interior del tubo digestivo y se encuentra siempre en contacto directo con los alimentos que se consumen. La capa interna o mucosa está compuesta por una capa de epitelio, la cual está hecha de un tejido conjuntivo que se llama lámina propia, junto con una capa fina de músculo liso que es denominado muscularis mucosae.

Si hablamos del epitelio, existen glándulas que se encargan de segregar diferentes tipos de sustancias, por ejemplo, las glándulas gástricas que se encuentran situadas justo en la mucosa del estómago secretan ácido clorhídrico junto con pepsinógeno, de este modo facilitan mucho más la digestión.

Capa submucosa

Esta capa se encuentra justo debajo de la mucosa y la compone un tejido conectivo, además contiene vasos sanguíneos, glándulas y nervios, los cuales se encargan de formar el plexo de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico, que posee la función de poder controlar la motilidad de la mucosa y la función secretora de las glándulas.

Capa muscular externa

Esta capa está compuesta del mismo modo que la muscularis mucosae, ya que tiene una capa circular interna y otra capa longitudinal externa de músculo liso, a excepción de la zona del esófago donde únicamente hay músculo estriado. Esta capa muscular tiene la función de realizar movimientos peristálticos, los cuales desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo.

Entre las dos capas que lo componen se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el cual es el plexo mientérico de Auerbach, que se encarga de regular la actividad de esta capa.

Capa serosa o adventicia

A esta capa se le denomina de este modo por la región del tubo digestivo que reviste, serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. Si hablamos de la adventicia, esta la conforma un tejido conectivo laxo, mientras que la serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Algo importante que se debe saber es que el grosor de la pared y el aspecto de la superficie pueden ser lisa o no, esto siempre cambiará, dependiendo del lugar anatómico donde se encuentre. La mucosa puede llegar a presentar criptas y vellosidades, mientras que la submucosa puede presentar pliegues funcionales.

En la pared también se pueden encontrar plexos submucosos y mienterico, los cuales constituyen al sistema nervioso entérico que se distribuye por todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta llegar al ano.

El aparato digestivo es muy complejo y lo componen muchas partes, por lo tanto se debe poner mucho empeño para entenderlo del todo.